VIII Encuentro Multidisciplinario sobre Pueblos Indígenas (EMPI) – Dilemas del Pluralismo Jurídico

VIII Encuentro Multidisciplinario sobre Pueblos Indígenas (EMPI) - Dilemas del Pluralismo Jurídico
01/06/2017 – 02/06/2017
09:00 – 18:00
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao
 
El Pluralismo Jurídico es aquel contexto en el que se dialectizan y se cruzan dos sistemas jurídicos diferentes y autónomos, pero que coexisten en el mismo campo social, cada uno válido por sí mismo en lo que a fundamento, validez y legitimidad hace referencia. El reconocimiento de la existencia de un Derecho indígena propio es uno de los principales avances conseguidos por los pueblos indígenas en las últimas décadas tanto a nivel interno como en el ámbito internacional.

Los sistemas jurídicos indígenas han luchado por sobrevivir durante siglos en un contexto en el que los ordenamientos jurídicos hegemónicos de los Estados lograron imponerse y “colonizar” los Derechos indígenas. Tanto las Constituciones de muchos países como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007) reconocen la legitimidad de los sistemas jurídicos indígenas, pero establecen los derechos humanos internacionalmente protegidos como límite para la aplicación de dichos sistemas jurídicos. Este

Encuentro pretende analizar el proceso de recuperación de los Derechos indígenas y los dilemas sociales, políticos y comunitarios que se plantean cuando estos sistemas jurídicos tienen que convivir con el Derecho del Estado y con el Derecho internacional de los derechos humanos.

Estos son los ejes temáticos sobre los que se estructura el Encuentro:

– Pluralismo Jurídico y nuevos colonialismos

– Coexistencia y coordinación entre los Derechos indígenas y los Derechos estatales (Interlegalidad)

– Sistemas indígenas de aplicación de justicia

– Derecho indígena y derechos de las mujeres indígenas

– Jurisprudencia sobre pueblos indígenas

– Derecho indígena, interculturalidad y derechos humanos

– Nuevo constitucionalismo latinoamericano y Pluralismo Jurídico

Las personas interesadas en presentar una comunicación deberán enviar un resumen (máximo 300 palabras), junto con un breve CV, en castellano, euskera o inglés hasta el 20 de marzo a la siguiente dirección: jornadaempi@gmail.com. El 12 de abril se comunicará si la propuesta ha sido aceptada.

Más información y programa: aquí.

 
  • Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • Twitter
  • Agregar evento al calendario:

2 comentarios

  1. Me interesa la propuesta, la idea y la temática que se planifica por que son temas que hacen a la realidad la actualidad demanda abordar esos temas q urgen.

  2. Estimados:
    Soy el primer escritor indígena argentino. Solicito de su gentileza, si es que está a su alcance, me informen en qué evento sobre pueblos indígenas puedo presentar mi libro Inkariuma. Manual de acción política indígena.
    Agradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>