“Zientzia Azoka 2018″, un encuentro de proyectos científico-tecnológicos de jóvenes, en el que participa Deusto

21/04/2018
Plaza Nueva. Casco Viejo (Bilbao)

La Universidad de Deusto participa este año en la Zientzia Azkoa, un encuentro de proyectos científico-tecnológicos de jóvenes que, organizada por Elhuyar, tendrá lugar el sábado 21 de abril, en la Plaza Nueva de Bilbao. Los objetivos principales de este proyecto son trabajar las capacidades de los jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, despertar vocaciones y acercarles a los jóvenes a los protagonistas de la ciencia y la tecnología.

En este sentido, desde las 12 del mediodía y hasta las 9 de la tarde, jóvenes investigadores, con los proyectos en los que han trabajado durante el último año, compartirán espacio con investigadores profesionales de universidades y centros tecnológicos que también darán a conocer sus trabajos.

Proyectos presentados por Deusto

En el caso de Deusto, se van a presentar los siguientes proyectos:

-Con la cámara a cuestas. Proyecto experimental y colaborativo que utiliza la fotografía y las prácticas artísticas para dar voz a mujeres que compartían una realidad de inserción laboral precaria tras procesos migratorios.

-Brecha digital. A través de la exposición mediante un poster se puede comprender las causas y mecanismos que tejen la brecha digital de género, además de las situaciones de Ciberacoso sexual/sexista/homofóbico que se reproducen en los diferentes canales digitales (redes sociales, YouTube…).

-Aprendiendo juntos, somos maravillosos! ¡Eureka!. Los alumnos (público en general) puede vivenciar mediante el uso de los tablets el impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en la competencia matemática, la comprensión lectora y la conducta prosocial.

-Reducción contra el actual despilfarro alimentario. Se va a mostrar la magnitud de este problema y sus implicaciones ambientales. Para ello, se plasmará la disyuntiva actual entre las personas que pasan hambre y las cifras sobre despilfarro alimentario y se les introducirá en el concepto del denominado “Consumo Responsable”.

-Low-noise and low-carbon freight delivery for postal operators to ensure last mile connections through optimized urban and long distance transport. Proyecto dirigido a alcanzar un sistema de entrega de mercancías más eficiente y sostenible para Correos.

-Smiwork. Aplicando espejos inteligentes, este proyecto incorpora a nuestra rutina laboral el concepto de promoción de la salud y el bienestar, fomentando estilos de vida más saludables a través de nuevos soportes interactivos.

-SmartUrban Garden. Robot Modular “Misión en Marte”. FabAcademy, cómo fabricar (casi) cualquier cosa. Experiencia acelerada y práctica sobre Fabricación Digital Avanzado, dirigida por Neil Gershenfeld del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y acogido por Deusto FabLab. Se trata de una Fabricación Digital

Apoyo a los jóvenes investigadores

Zientzia Akoka tiene entre sus fines que los jóvenes puedan continuar con sus vivencias científicas. Por ello, además del apoyo que han recibido en la realización de sus trabajos por parte de investigadores de Ikerbasque, las universidades vascas y el Instituto de Tecnología Digipen, se les va a ofrecer la oportunidad de realizar estancias en empresas tecnológicas como Euskaltel, Iberdrola, ERABI, la Corporación Tecnológica Tecnalia, así como Neiker, la alianza de centros tecnológicos IK4, CICNanogune, el Grupo de Innovación TZBZ, el Centro de Interpretación de la Tecnología BTEK y el Planetario de Iruña.

La feria de la ciencia cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Red de Ciencia y Tecnología del País Vasco, FECYT Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola, Euskaltel, Erabi y la recién incorporada Bizkaia Talent. Igualmente, colaboran MetroBilbao, Casco Viejo Zazpi Kaleak, y la Asociación de Amigos de la Ciencia de Navarra.

Más información sobre el evento.

Un comentario

1. Tuve la fortuna de ver un programa por televisión que se llama TVFAMILIA quede admirada de los proyectos del medio ambiente sostenible. Los felicito. Como docente de ciencias naturales de niños de primaria en Colombia, quisiera darles a conocer a mis estudiantes varios de estos. Felicitaciones.