Sostenibilidad medioambiental y resiliencia en el transporte marítimo
El día 12 de enero en Madrid, celebramos una Jornada en colaboración con el Grupo VASCO, bajo el título Sostenibilidad medioambiental y resiliencia: retos presentes y futuros relacionados con el transporte marítimo.
En el transcurso del evento participarán: Olatz Landa, responsable de proyectos en Derandein Fundazioa, Inmaculada Ugartetxe, directora de Uniport Bilbao e Ismael Barriuso, Director de Procesos y Sostenibilidad de Intermodal Forwarding, entre otros.
En esta jornada conoceremos los retos presentes y futuros relacionados con el sector marítimo para poder alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y avanzar hacia la neutralidad en carbono. Hablaremos de desarrollos normativos, de medidas sostenibles aplicables al transporte marítimo, de retos y oportunidades en la descarbonización dentro de la cadena de valor, y de alianzas y respuestas del sector hoy día, entre otras cuestiones. Todo esto dentro de nuestra línea de colaboración con el Grupo VASCO, bajo el epígrafe: Repensando la logística y el transporte de mercancías en el marco de la Agenda 2030.
El transporte marítimo desempeña y seguirá desempeñando un papel esencial en el comercio y en la economía mundial y europea. Aunque el transporte marítimo ha mejorado su huella ambiental en los últimos años, sigue enfrentándose a grandes retos en lo que respecta a la descarbonización y la reducción de la contaminación.
Según el informe emitido en el 2021 por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de la Seguridad Marítima, los buques producen el 13,5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector transporte en la Unión Europea. Sin duda alguna, este sector tiene impactos directos sobre el calentamiento global debido a sus emisiones de gases de efecto invernadero entre otros tipos de impacto sobre el medio ambiente (contaminación atmosférica, ruido subacuático, especies alóctonas, contaminación por hidrocarburos…). Pero no hemos de obviar tampoco que los efectos que provoca el cambio climático tienen también impactos sobre el propio sector, incrementando los costos y disrupciones en el transporte marítimo debido a huracanes, sequías y el aumento del nivel del agua, entre otros.
El cambio climático y la descarbonización requerida nos lleva necesariamente a repensar la logística y el transporte de mercancías para lograr un sector más sostenible, inteligente y resiliente. Indudablemente, no solo en el transporte marítimo sino en todo el ecosistema entorno al sector—desde los puertos hasta el sector de la construcción naval, desde los expedidores hasta los sectores financiero público y privado.