Conferencia Internacional sobre Unión Europea “Hacia un demos europeo”

02/11/2015 – 03/11/2015
Sala Ellacuria. Calle de Ramón Rubial, 1 48009 Bilbao

El Centro de Excelencia Jean Monnet en Derecho de la Unión Europeoa y Relaciones Internacionales celebra los días 2 y 3 de noviembre la Conferencia Internacional sobre Unión Europea bajo el título Hacia una demos europeo: legitimidad democrática en la Unión Europea post-Lisboa y su impacto en la gobernanza global.

La falta de identidad europea y de apoyo ciudadano constituyen las principales dificultades para que la Unión Europea (UE) progrese con legitimidad como proyecto de unión política. El Tratado de Lisboa (2009) introdujo nuevos instrumentos de democracia participativa e implicación ciudadana. La entrada en vigor simultánea de la Carta de los Derechos Fundamentales amplió el catálogo de los derechos reconocidos a las personas nacionales, tanto de los Estados miembros, como de países terceros.

Sin embargo, a corto y medio plazo, será necesaria una reforma sustancial de los Tratados, que refuerce la UE como comunidad política democrática y siente las bases constitutivas de una Europa genuinamente solidaria y del bienestar social. Esta conferencia pretende analizar todos estos desarrollos y perspectivas, valorando en qué medida contribuyen a reconectar a los ciudadanos con la UE y sirven de modelo, al mismo tiempo, a otras organizaciones internacionales.

La Decana de la Facultad de Derecho Gema Tomás inaugurará el 2 de noviembre, a las 18:00 horas, estas Jornadas que tendrán como primer ponente a Markus Thiel, Associate Professor at Florida International University, jean Monnet Center of Excellence Director, que hablará de: European civil society and ‘participatory’ governance tolos: the impact of the EU Fundamental Rights Agency & Platform.

A continuación, a las 18:40 horas, Juan Fernando López Aguilar, Member of the European Parliament, Committee on Civil Liberties, Justice and Home Affairs, ofrecerá la ponencia: European Integration: post-sovereign democracy and constitutionalism. Las sesiones seguirán, a las 19:05 horas, con la intervención de Peter Gjortler, Senior Lecturer and Researcher at Riga Graduate School of Law, con el tema: Democratic legitimacy. Recent developments in the jurisprudence of the CJEU.

La jornada se completará con la conferencia, a las 19:30 horas, titulada Opciones supranacionales para reforzar la legitimidad política de la UE, por Ainhoa Lasa, Investigadora Asociada del Equipo de Investigación Integración Europea, de la Facultad de Derecho de Deusto.

Programa del 3 de noviembre

Mª Luz Suárez, Coordinadora del Grado en Relaciones Internacionales y del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho, presentará, a las 18:00 horas, las ponencias de este día: Defending democracy in the Americas: rules and cases, que ofrecerá, a las 18:10 horas, Jean Michel Arrighi, Secretary for Legal Affairs, Organization of American States; The African Union and the protection of human and peoples’ fundamental rights, que expondrá a las 18.40 horas, Rafâa Ben Achour, Judge at the African Court on Human and People’s Rights; y The participatory and representative dimensions of EU policy-making: Does Brussels listen to citizens and their parliaments?, que dictará, a las 19:10, Karolina Boronska-Hryniewiecka, Lecturer and Researcher at Polish Institute of International Affairs.

A las 20:00 horas, tendrá lugar la clausura de la Conferencia a cargo de Santiago Gutiérrez, Jean Monnet Project Manager, European Commission, Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.

Inscripciones: derecho3@deusto.es

Folleto Conferencia INternacional Demos