Congreso OcioGune 2015 (X edición) Programa 11 de junio.

11/06/2015
Auditorio Icaza. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Cátedra de Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto ha convocado la X edición de OcioGune 2015. Foro Internacional de Investigación, Pensamiento y Reflexión en torno al Ocio. En esta ocasión, el tema central es Efectos sociales de las industrias culturales y creativas: midiendo lo imprevisto. Este evento, que ofrece un espacio abierto para el diálogo entre investigadores, expertos y profesionales del ámbito del ocio, se celebrará los días 11 y 12 de junio en el campus de Bilbao de la Universidad.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) se han constituido en la última década en uno de los sectores emergentes de mayor influencia en las economías avanzadas. Se trata de un clúster muy particular de industrias que generan, al mismo tiempo, conocimiento y valor comercial a través de la creatividad y la innovación. Las ICCs integran un conjunto amplio y diverso de sectores en los que creatividad, innovación y productividad económica se revelan horizontes viables e interdependientes.

Las últimas cifras confirman que, a nivel europeo, las ICCs suponen el 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y proporcionan empleo a alrededor de 6,7 millones de personas. Pero más allá de su potencial como motor económico, su centralidad responde a la convicción de que sus efectos superan la dimensión económica, incidiendo también positivamente en otras vertientes del desarrollo y el bienestar de las comunidades.

En plena sintonía con el giro humanista que prevalece en el nuevo paradigma de desarrollo promulgado por Naciones Unidas, en el que la economía comparte protagonismo con otros indicadores de muy diversa naturaleza (psicológicos, culturales, ambientales, educativos?), las ICCs emergen como una de las mejores bazas para dar una respuesta innovadora a la búsqueda de nuevos escenarios y modelos de sociedad, económica, social y medioambientalmente sostenibles.

El Foro Internacional OcioGune 2015 se adentra en el fenómeno de las ICCs para avanzar, desde una perspectiva internacional comparada y de la mano de personas expertas de reconocido prestigio, en el debate sobre los retos y oportunidades que ofrecen, las dificultades que comporta su consolidación y, en especial, los avances habidos durante los últimos años en la creación de metodologías e instrumentos orientados a la medición y evaluación de los efectos sociales, muchas veces imprevistos, de las ICCs. En definitiva, OcioGune 2015 pretende convertirse en un espacio útil de intercambio y reflexión para acometer el indispensable ejercicio de resignificar el papel de las ICCs en los procesos de desarrollo en su más amplio sentido.

La X. edición de OcioGune se estructura en torno a tres Foros de ideas que pretenden profundizar en el fenómeno emergente de las ICCs desde tres líneas que se constituyen en los principales retos que han de afrontar las industrias culturales y creativas durante los próximos años: Los efectos sociales de las ICCs: avances y cuestiones por explorar; Instrumentos para la medición de los imprevistos en las ICCs; y  Creatividad artística e innovación digital.

Más información: www.ocioguneforo.deusto.es / ociogune@ocio.deusto.es