Desarrollo tecnológico y Derechos Humanos

29/06/2017
Sala Churruca. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La construcción de un territorio local tecnológicamente avanzado no es incompatible con el respeto al medio ambiente y las personas que viven en los países más desfavorecidos. Bajo esa premisa, la ONG Alboan, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y DeustoTech organizan el encuentro Desarrollo Tecnológico y Derechos Humanos, una jornada que se celebrará el próximo 29 de junio en el campus Bilbao.

El evento forma parte de la campaña de Alboan Tecnología libre de conflictos, un proyecto que la ONG tiene en marcha desde 2014 y que busca visibilizar la conexión entre los componentes utilizados en móviles y dispositivos electrónicos y la guerra al este de la República Democrática del Congo. “El objetivo es dar a conocer el origen de los minerales presentes en los dispositivos que manejamos en nuestro día a día, porque muchos se están utilizando para financiar grupos armados”, explica Iker Iturrate, responsable de la Red de Empresas por el Desarrollo en Alboan.

Durante estos tres años han realizado numerosas campañas en centros educativos, empresas y entidades públicas, y ahora quieren enfocarse también al sector industrial vasco, puesto que realiza un uso intensivo de dispositivos electrónicos que pueden contener este tipo de minerales. Para ello, se han aliado con la Universidad de Deusto en la organización de esta jornada dedicada al sector industrial y empresarial, aunque está abierta también a otros agentes interesados.

El encuentro busca dar a conocer las implicaciones de estos minerales en conflicto, pero también ofrecer alternativas y buenas prácticas que muestran que es posible otra forma de hacer las cosas. Durante la jornada se presentarán las iniciativas Fairphone, un móvil holandés que utiliza materiales éticos, y The Rights Factory, una empresa que trabaja junto a compañías e instituciones públicas para identificar su impacto en los derechos humanos. El evento servirá también para dar a conocer la nueva normativa aprobada por el Parlamento Europeo, que regula la entrada de minerales a la Unión Europea. “El objetivo es ver qué se ha hecho ya y qué se puede hacer, identificando colaboraciones que nos permitan avanzar, cada uno según sus posibilidades”, explica Iker Iturrate, “hacia prácticas respetuosas con los derechos humanos, no solo en el entorno cercano sino también en otros países”.

La jornada se celebrará de 18:00 a 19:30 en la Sala Churruca de la Universidad de Deusto, campus Bilbao, y la inscripción es gratuita a través de la Red de Empresas por el Desarrollo de Alboan. El encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.