El profesor Carlos Beorlegui presenta en Deusto su libro “Entre lo pre-humano y lo pos- o transhumano”

07/03/2019
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades presenta el próximo 7 de marzo el libro de Carlos Beorlegui, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Deusto, titulado “Humanos. Entre lo pre-humano y lo pos- o transhumano”. En este acto que tendrá lugar, a las 18:00 horas, en la Sala Garate, el autor estará acompañado de Jonatan Caro, doctor en Filosofía y Mari Luz Suárez, directora del departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades.

Un rasgo propio de nuestra especie es la búsqueda de su identidad. En la antigüedad, se definía en relación a lo divino y, en la actualidad, el elemento de contraste son los animales (lo prehumano) y lo poshumano (cíborgs, androides o robots). Hoy más que nunca, nos hallamos ante la necesidad de ahondar en nuestra propia identidad y defender un renovado humanismo que reivindique nuestra diferencia cualitativa frente al resto de los animales, a la vez que construimos una sociedad futura basada en la defensa de la dignidad e igualdad de todos los humanos.

El libro de Carlos Beorlegui defiende, a lo largo de sus diferentes capítulos, que sólo teniendo clara esta singularidad de lo humano podremos, por un lado, fundamentar una correcta ecología y una legislación razonable que encauce nuestras obligaciones con la vida animal, de la misma manera que, por otro lado, poseeremos una base teórica firme para manejar los criterios más adecuados, y para marcar las líneas rojas necesarias, ante el auge cada vez más fuerte de las nuevas tecnologías (biotecnología, nanotecnología, big data,  inteligencia artificial, etc.), consideradas por muchos como los instrumentos a través de los cuales se está encaminando la humanidad de forma inevitable hacia una nueva época histórica: la poshumana o transhumana.