“La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física”, a cargo de Pierre Parlebas

La aventura praxiológica, Pierre Parlebas

13/05/2019
Auditorio. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Facultad de Psicología y Educación ha invitado a Pierre Parlebes para ofrecer una ponencia sobre “La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física”, tema del libro de este personaje, historia viva de la educación física francesa.

“La educación física está en crisis”. Así se presentó Parlebas hace cincuenta años y así seguimos en el siglo XXI. La proliferación de Facultades y grados universitarios y profesionales se ha producido en un ambiente fértil, pero salvaje, en el que la voz de los profesionales de la educación físico-deportiva queda ahogada, silenciada, apagada. ¿Por qué? ¿Hasta cuando? Tutela profesional y vasallaje científico: esta son las dos caras de la moneda que se exigen en demasiadas ocasiones.

La praxiología motriz, de esos habla el libro, nació en un contexto de crisis que, en su acepción original de cambio y metamorfosis debe “provocar una crisis” en cada estudiante, en cada profesional. Si cada persona es una aventura, “la aventura praxiológica” anima a vivir la educación físico-deportiva, ese territorio infinito de exploración personal y social, de educación y progreso, como quien “se sube a un fascinante barco ebrio que le hace vivir, en las fibras de su cuerpo, las relevaciones con las que sueña”.

Pierre Parlebas nació en París en 1934. Antiguo alumno de las Escuelas Normales de Educación Física (primaria y secundaria) desarrolló su labor académica e investigadora en esas mismas escuelas y en el Instituto Nacional de Educación Física (INSEP) surgido tras la desaparición de aquellas. Miembro activo del Movimiento Nacional de Educación Nueva, se formó en las mejoras escuelas de ciencias sociales de la Soborna, donde en 1984 obtuvo el doctorado de Estado y una cátedra de Sociología del Deporte después. Parlebás ha sido nombrado dos veces doctor “honoris causa” y ha obtenido el grado de Caballero de la Legión de Honor francesa por sus méritos pedagógicos. En su octava década de vida, mantiene una prolífica actividad investigadora y participa asiduamente en congresos y conferencias.

Inscripción.