La gestión real de los riesgos psicosociales: propuestas del Observatorio. Webinar

25/06/2020 – 26/06/2020

Organiza:

El Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación

Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco

Colaboran:

Universidad de Deusto

Consejo Vasco de la Abogacía

Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia

Consejo de Relaciones Laborales

Jueves, 25 de junio

16:00    Inauguración de la Jornada

• Mª Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco,
  • Juan Ignacio Marcos, Abogado Laboralista y Coordinador del Observatorio Vasco
  • Carlos Fuentenebro, Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Vicepresidente del Consejo Vasco de la Abogacía
  • Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto

16.30    Primera Mesa. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

Modera: Rocío Barreira, Psicóloga Clínica, Técnico Superior de Riesgos Laborales, Mediadora y miembro del Observatorio Vasco

Participan:

• María Jesús Otero (INSST)
  • Juan Ignacio Marcos, Abogado laboralista y Coordinador del Observatorio Vasco
  • Juan Carlos Fernández Arias (Quirón Prevención)
  • Elena Pérez Barredo, Directora de Trabajo del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco

18:00    Fin primera webinar

Viernes, 26 de junio

09:30    Segunda Mesa. LA IGUALDAD Y LA CONCILIACIÓN ¿RIESGOS PSICOSOCIALES?

• Modera: Tomás Arrieta, Presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales

Participan (todos los intervinientes son miembros del Observatorio Vasco):

• Sara Fernández, Directora del Departamento Jurídico de Bridgestone
  • Beatriz García Celaa, Magistrada del Juzgado de lo Social nº 3 de Bizkaia
  • Manuel Velázquez, Inspector de Trabajo y miembro del Observatorio

11:00    CONCLUSIONES de ambos webinar. Cristóbal Molina, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén y miembro del Observatorio.

11.30 Clausura del webinar

Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco

2 comentarios

1. En lo relativo a la igualdad con el auge del teletrabajo debido al covid-19, las mujeres estarán sometidas a un alto nivel de estrés al combinar en el hogar el trabajo doméstico con el de la empresa. Es muy importante la reglamentación del horario, porque se ha observado que las jornadas de trabajo no tienen límites para los empleadores que han visto muchas ventajas en mantener esta modalidad de trabajo que para ellos es más económica, por cuanto el trabajador pone el equipo de trabajo, la electricidad y su tiempo en forma ilimitada. A la larga se pueden producir trastornos psicosociales derivados de esta forma de trabajo.

2. Buenos días, me gustaría saber si los webinarios van a estar disponibles (en internet, youtube u otro canal) para alguna sesión a la que no he podido asistir. Y también si pueden publicar el enlace a la Guía de implantación de protocolos de Conciliación de Osalan.
    Gracias!