Turismo en España: claves para su reactivación

10/12/2020
Online

El sector turístico, una industria imprescindible para la economía española que genera el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo del país, se ha visto duramente afectado por la pandemia de la Covid-19. La caída del turismo explica un porcentaje muy amplio de la caída del PIB español que, a su vez, debido al mayor peso del sector servicios en la economía española respecto a la media europea, ha sufrido más, experimentando un “desacople” preocupante e inédito a lo largo de las últimas décadas respecto al ritmo de crecimiento de la economía de la Unión Europea y, en particular, de la zona euro. El turismo internacional se erige, muy particularmente, en uno de los pilares del sector turismo: más del 80% de los turistas internacionales llegaron a nuestro país por vía aérea en 2019. Es así que la drástica disminución de vuelos, debida a las condiciones impuestas por la crisis, explica en parte la terrible situación en la que se encuentra nuestro sector turístico. El presente y futuro de un turismo seguro están íntimamente ligados a la confianza mutua de clientes e instituciones, y en el horizonte se perfilan retos, pero también oportunidades.

El contexto actual exige una reactivación del turismo español, protagonizada por el conjunto de sus actores. La de la reactivación del turismo es una operación que se beneficiará en enorme medida de la implicación tanto de gran parte del tejido productivo español como del sector público, aunando esfuerzos para poner de relieve las innumerables fortalezas de España, muchas de las cuales – cultura, sociedad, patrimonio, gastronomía – convergen en las varias actividades e industrias que representan el turismo en España.

Esta Jornada, organizada por Deusto Business School a través de Deusto Asuntos Globales, pretende servir de plataforma para que actores relevantes, tanto del sector público como del sector privado, conscientes de la centralidad del turismo para la recuperación e imagen pública del país, puedan exponer y debatir puntos de vista y propuestas sobre la reactivación del sector con el objetivo de articular los contornos de una respuesta conjunta y sólida del sector a un reto sin precedentes.

9:30h – 10:30h. Bienvenida y apertura de la Jornada

La situación del sector y las principales medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 protagonizarán esta sesión de apertura.

Introduce y modera: Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School.

• Manuel Muñiz Villa, Secretario de Estado de la España Global. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Juan Cierco, Director Corporativo, Iberia.
  • Javier Marín, Consejero Ejecutivo y Director General de Aeropuertos, Aena.
  • Álvaro de la Rica Aspiunza, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Deusto Business School, Universidad de Deusto.

10:30h – 10:45h. Pausa

10:45h – 11:55h. Mesa redonda I. Cómo reactivar el turismo internacional en España de manera segura.

La gravedad de la situación, y el calado de sus consecuencias, obligan a revisar cuáles son las principales medidas específicas y propuestas alternativas que se están considerando, como por ejemplo el establecimiento de corredores seguros y la implementación de testeos rápidos a los pasajeros, así como otras respuestas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del sector provocada por la pandemia.

Introduce y modera: Massimo Cermelli, profesor de Deusto Business School.

Participan:

• Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Ministerio de Sanidad.
  • Miguel Sanz Castedo, Director General de Turespaña. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Rafael Schvartzman, Vicepresidente regional para Europa de IATA.
  • Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional y Presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte, CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
  • Raúl González, CEO EMEA, Grupo Barceló.

11:55h – 12:10h. Pausa

12:10h – 13:20h. Mesa redonda II. Salvar el tejido empresarial: problemática y soluciones a la situación financiera del sector ante la covid-19 .

Los principales actores del sector turístico español explicarán su situación y demandas en el contexto actual. La visión de las Comunidades autónomas, en particular la de aquellas con una mayor presencia del sector, complementarán esta visión.

Introduce y modera: Marta Aguilar, profesora de Deusto Business School.

Participan:

• Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
  • Javier Gandara, Presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas).
  • Raúl Medina Caballero, Director General de Aviación Civil, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Enrique Sarasola, Fundador y Presidente de Room Mate Group.

13:25h – 13:45h. Despedida y cierre

Agradecimientos y conclusiones por parte de Deusto Business School e intervención de clausura.

Introduce y modera: Juan Moscoso del Prado, Director de Deusto Asuntos Globales.

Participan:

• Isabel Oliver, Experta en turismo y biodiversidad en la Oficina del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, ex Secretaria de Estado de Turismo y ex Consejera de Economía y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares.
  • Antonio Garamendi, Presidente, CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

La Jornada será presencial (con aforo reducido) y se emitirá en streaming por el canal de Youtube de la Universidad de Deusto.

Más información:

Itxaso Domínguez de Olazábal