UNISWITHEART: Redes de solidaridad e instrumentos sociales contra el acoso y la violencia sexual

UniswithHeart

10/05/2024
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El acoso sexual en las instituciones es una lacra social que ha sido abordada en el marco del Proyecto de investigación UniswithHeart. Student networks leading the struggle for universities free of sexual violence: mechanisms to support survivors, inspiring institutional changes for violence prevention liderado por la Investigadora Ana Vidu. Once estudios de caso y una setentena de entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observaciones participantes, han incorporado la examinación tanto de instrumentos y acciones concretas como de casos reales llevados a cabo en Estados Unidos y España. Los resultados de dicha investigación científica ponen de relieve la importancia de los mecanismos formales, así como de los informales en las universidades e instituciones; analiza elementos como la confidencialidad, las formaciones, la externalización de los instrumentos de apoyo y destaca los modelos de los “centros de apoyo – CARE Centers” como ejemplo a seguir, ya que ejemplifican la formalización de los mecanismos informales, con asistencia profesional e inspirados en el estudiantado.

El próximo viernes 10 de mayo se llevará a cabo una sesión donde se presentarán los resultados del proyecto sobre redes de solidaridad y mecanismos de apoyo a las víctimas de acoso sexual, llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Marie Sklodowska Curie por la investigadora socióloga Ana Vidu, que ha analizado en Universidades americanas y españolas los instrumentos que existen para erradicar dicha labra social y ha implementado los distintos ecos del trabajo con entrevistas y acciones de difusión y transferencia a lo largo de varios años en la Universidad de Deusto. Dicho proyecto europeo se ha realizado en la Universidad de California, Berkeley, bajo la dirección del Prof. Michael Burawoy, Catedrático de dicha Universidad y una referencia de la Sociología internacional.

El acto contará con la intervención de la Profesora de la Universidad de Comillas, Valeska Ferrer. Coordinadora del Proyecto de investigación Jordán de la Compañía de Jesús-Provincia de España, sobre causas estructurales del abuso en la Iglesia.

Asimismo, en la jornada intervendrá Ramón Flecha, Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho y tutora de dicho proyecto de investigación en la Universidad de Deusto.

El acto contará con la presencia del Rector de la Universidad de Deusto; la Vicerrectora de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, así como una representación de la Comisión Europea.