Workshop Transiciones vitales emergentes: miradas innovadoras para la intervención social. Reflexiones para la formación en Trabajo Social y Educación Social

22/02/2018
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Universidad acoge el workshop titulado “Transiciones vitales emergentes: miradas innovadoras para la intervención social. Reflexiones para la formación en Trabajo Social y Educación Social”.  Este seminario se celebra en el marco de las reuniones que van a celebrar en Deusto el equipo de investigación dedicado , dentro del Proyecto Aristos Campus Mundus, a estudiar las transiciones vitales emergentes en nuestra sociedad desde la óptica de la innovación social. La finalidad de esta investigación es desarrollar competencias profesionales innovadoras en el campo para la formación del alumnado en Trabajo Social y Educación Social.

Este equipo de investigación está formado por 12 personas de las Universidades de Comillas, Ramon Llul (Fudación Pere Tarrés) y Deusto (Departamentos de Trabajo Social y Sociología de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y Departamento de Pedagogía Social y Diversidad de la Facultad de Psicología y Educación).

El concepto de transiciones vitales se relaciona con los estadios o etapas en las que se secuencia la vida de una persona. Durante el transcurso del ciclo vital todas las personas pasamos por distintos periodos que suponen procesos de adaptación. Puede haber edades o periodos vitales en que las transiciones tengan más intensidad. Desde la intervención social, atender a una persona en transición sería “conseguir que su transición cobre sentido, llegue a ser un proceso de cambio con sentido, de acceso progresivo a un nuevo contexto vital que puede dominar, en el que se siente bien.”

De todos estos temas se va a hablar en este seminario que será inaugurado a las 11:00 horas por Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto y Arantxa Rodríguez Berrio, IP del Equipo de Investigación Aristos Campus Mundus 2017_27 de la Universidad de Deusto.

A continuación, a las 11:10 horas, Natxo Martínez Rueda, doctor en Psicología, Máster en Educación Especial y profesor de la Universidad de Deusto, ofrecerá la ponencia marco: «Transiciones vitales e itinerarios inciertos: una conceptualizando desde la innovación social».

La jornada se completará con una mesa redonda, a las 12:30 horas, bajo el título «Transiciones vitales emergentes: relatos innovadores desde la práctica profesional» en el que intervendrán Bego Izarra, de EDEKA Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad) y Ana Sofi Telletxea, trabajadora social y socióloga, responsable del Departamento de Análisis y Desarrollo de Cáritas-Bizkaia.

Inscripción gratuita hasta el 20 de febrero previa confirmación aquí:

Programa.