Conference: Indigenous Rights or on the Border Links Between Colonialism and Human Rights

2019/06/11
Garate aretoa. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe y el Máster Erasmus Mundus Human Rights Policy and Practice tienen el gusto de invitarte a la conferencia “Indigenous Rights or on the Border Links between Colonialism and Human Rights” impartida por Colin Samson.

Colin Samson estudió y fue profesor en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Arizona y la Universidad de Wyoming. Durante más de dos décadas, trabajó con el pueblo indígena Innu de la península de Labrador-Quebec. Las primeras fases de este trabajo consistieron en una campaña de derechos humanos con Survival International, que dio lugar a la publicación del informe Tibet de Canadá: el asesinato de los innu en 1999. Además de varios artículos en revistas y capítulos de libros sobre los innu, su libro sobre los efectos de la asimilación forzada, A Way of Life that Does Not Exist: Canada and the Extinguishment of the Innu fue publicado por Verso Press en 2003. En 2013 se publicó una secuela de estos trabajos titulada A World You Do Not Know: Settler Societies, Indigenous Peoples and the Attack on Human Diversity(School of Advanced Studies Press). Recientemente, en colaboración con Carlos Gigoux ha publicado en el Indigenous Peoples and Colonialism: Global Perspectives (Polity Press, 2016).

Durante el otoño de 2015 y 2016 fue Profesor Visitante Eminente en el Centro de Estudios Indios Americanos de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos. Durante este periodo viajó con estudiantes y profesores indígenas para ayudar a los protectores de agua a resistir el oleoducto que atraviesa el territorio sioux en Standing Rock. Escribió un breve ensayo sobre esta experiencia que tiene aún más relevancia ahora que la administración Trump se dedica a la producción de combustibles fósiles y a la negación del cambio climático:

>> Inscripción (hasta el 10 de junio)