Eskubide digitalei eta administrazio publikoei buruzko jardunaldia

2023/05/02
Garate aretoa. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

La Universidad de Deusto celebra el próximo martes de 2 mayo una jornada de estudio sobre los derechos digitales de la ciudadanía en sus relaciones con las distintas Administraciones Públicas, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y la Carta de los Derechos Digitales de 2021.

Contará con la participación de tres grandes expertos en esta materia, que analizarán cómo se están llevando a cabo los mandatos y contenidos de estos documentos y normas, una vez transcurrido un tiempo prudencial desde su aprobación.

La jornada está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y miembros de todo tipo de profesiones jurídicas, funcionarios y personal de las Administraciones Públicas y a todas aquellas personas interesadas en los retos que los derechos digitales de la ciudadanía plantean a las distintas Administraciones Públicas.

Este evento se enmarca en el XX aniversario de la Academia Vasca de Derecho, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y Deusto Campus, y con el patrocinio del Instituto Vasco de Administración Pública IVAP.

PROGRAMA

17:00-17:15 Apertura de la jornada por Dña. Olatz Garamendi Landa, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco; D. Andrés Mª Urrutia Badiola, presidente de la Academia Vasca de Derecho; Dña. Gema Tomás Martínez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y D. Inhar González Gutiérrez, director de Cultura de Deusto Campus.

17:15-18:55 Ponencias.

• Los derechos digitales de la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones Públicas”, por Lorenzo Cotino Hueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de València, director de Privacidad y responsable de las áreas de Regulación y derechos en OdiseIA (Asociación nacional para el impacto ético y social de la IA).
  • La digitalización de las Administraciones Públicas Vascas. Una visión desde la perspectiva del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia”, por Dña. Miren Matxalen Lauzirika Jauregi, directora de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Gobierno Vasco, y Javier Bikandi Irazabal, director general de Digitalización y Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • La protección de los derechos digitales de la ciudadanía ante las Administraciones Públicas Vascas”, por Gonzalo Álvarez Hazas, responsable de Administración electrónica, protección de datos, transparencia y buen gobierno del Ararteko.

Presentación de los ponentes por D. Santiago Larrazabal Basañez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto y miembro de la Junta Directiva de la Academia Vasca de Derecho.

18:55-19:30 Debate con los ponentes moderado por D. Ignacio Javier Etxebarria Etxeita, secretario general del Ayuntamiento de Getxo y miembro de la Junta Directiva de la Academia Vasca de Derecho.

19:30 Clausura de la jornada por Dña. Maite Barruetabeña Zenekorta, directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Para seguir el evento en directo.