Euskal enpresa eredu inklusibo-parte hartzailea: Ezaugarri bereziak eta IDOM kasuarekiko paralelismoak
En esta ocasión, se contará con la participación de Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni, Juan Manuel Sinde, coordinador del proyecto en la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta y Fernando Querejeta, presidente de la Junta de Socios de IDOM.
Programa:
18.30 h. Palabras de bienvenida del presidente de Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia.
18.35 h. Presentación del Modelo inclusivo – participativo vasco de empresa, por Juan Manuel Sinde, coordinador del proyecto en la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta:
– Respuesta a los retos de la globalización y el rápido desarrollo científico-técnico.
– Principios inspiradores.
– Desarrollo de propuestas concretas referidas a los ejes directores:
– Una cultura de corresponsabilidad, cooperación y preocupación por las personas.
– La participación de los trabajadores en la gestión, los resultados y la propiedad.
– La prioridad de la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los grupos de interés.
– La responsabilidad social ante las necesidades de la comunidad en la que se asienta.
19.00 h. El caso IDOM, con Fernando Querejeta, presidente de la Junta de Socios de IDOM.
-Valores
-Prácticas de gestión
-Modelo societario
19.30h. Preguntas
El pasado 27 de setiembre el Parlamento Vasco aprobaba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una Proposición No de Ley para el impulso de un Modelo inclusivo participativo vasco de empresa, en el que desde el año 2014 ha venido reflexionando un grupo de directivos de empresa, junto con personas significativas de las distintas sensibilidades políticas en el País Vasco, sindicalistas veteranos y empresarios de éxito.
Dicho modelo presenta una propuesta específica de principios, ejes directores y políticas concretas a desarrollar en las empresas vascas, en un contexto de globalización y competencia creciente.
Todo ello, en base a una cultura basada en la corresponsabilidad, la cooperación y la participación de las personas, en un proyecto compartido que sustituya al paradigma de confrontación y mutua desconfianza, negativo para todos.
Se trata de una propuesta abierta a nuevas sugerencias, gradual y modular, de forma que permita aplicar partes de la misma de forma progresiva y adaptada a la situación de cada empresa.