Gerd Theissein-ek, bibliako ikertzailerik handienetarikoak, mintegia eskainiko du

2017/10/18
Mensajero aretoa. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

Para explorar el modo de afrontar el futuro de la fe, de la religión y del cristianismo en particular en las nuevas circunstancias culturales (urbanización creciente, globalidad, secularización), puede ser particularmente estimulante volver la mirada a los orígenes del cristianismo, pues un movimiento que nació en un mundo rural fue capaz de encarnarse y prosperar en los contextos urbanos del Imperio romano, llegando a transformarlos.

Surgen muchas preguntas acerca de aquel proceso: ¿Hubo diferentes estrategias de hacerse presente en la cultura urbana? ¿Cuáles fueron las características, la función y la evaluación de este proceso? ¿Cómo fue posible que un movimiento de origen rural se adaptase tan rápidamente y en medio de circunstancias, aparentemente hostiles, a una civilización urbana emergente? ¿Cuáles fueron las consecuencias de este proceso para el contenido de la nueva fe y la identidad de quienes la trasmitían? ¿Se pueden reconocer algunas características de los orígenes en los problemas, temas y retos de nuestras ciudades modernas europeas?

Las pistas que este acercamiento a los orígenes del cristianismo ofrece podrán ser utilizadas con provecho en una ulterior reflexión teológica sobre la mejor forma de vivir el cristianismo en nuestros ámbitos urbanos. Para pensar sobre estas cuestiones, la Facultad de Teología ha organizado el seminario titulado “City and Countryside in Early Christianity”, dirigido a proefsores y doctorandos, a cargo de Gerd Theissen, profesor emérito de la Universidad de Heidelberg, y una de las máximas figuras de la investigación bíblica actual. Este seminario tendrá lugar el 18 de octubre, de 16:00 a 18:30 horas, en la Sala Mensajero.

El teólogo destaca por la apertura de nuevas perspectivas en los estudios bíblicos por el recurso a lo sociología y a la historia social. Sus textos aparecen así con una luz nueva, situados en su contexto y descubriendo la función social que ejercieron. Sus trabajos sobre San Pablo son un referente para todos los estudios posteriores. Theissen puso de manifiesto los condicionamientos sociales y económicos de los conflictos de la comunidad de Corintio (Sociología del movimiento de Jesús, Salamanca 1985). Ha estudiado el movimiento de Jesús haciendo ver los factores sociales que le condicionaron y la función social que ejerció en el judaísmo de su tiempo (Sociología del movimiento de Jesús, Santander 1979 y El movimiento de Jesús. Historia social de una revolución de los valores, Salamanca 2004). Con esta metodología interdisciplinar ha escrito dos grandes obras de síntesis sobre los temas de máxima importancia: Jesús de Nazaret, Salamanca 1999, y La religión de los primeros cristianos, Salamanca 2000. También es autor de un relato, La sombra del galileo (Salamanca, 1988) que recoge los conocimientos en torno al Jesús histórico y su entorno. La obra de Theissen es muy extensa y original, y el interés que suscita se pone de manifiesto en que once de sus libros han sido traducidos al castellano en varias editoriales distintas.

Conferencia abierta al público

En el marco de este seminario, la Facultad de Teología ha organizado, el 19 de octubre, una conferencia del profesor Gerd Theissen sobre “La transformación del movimiento de Jesús en el paso del mundo rural a las ciudades helenistas”. En este acto que tendrá lugar, a las 19:00 horas, en la sala Ellacuría también participará el profesor Rafael Aguirre de la Facultad Teología de la Universidad de Deusto, que hablará sobre “El lugar cultural de la interpretación bíblica y la obra de Gerd Theissen”.

Confirmación de asistencia en: teologia@deusto.es