Eucaristía en memoria del P. Peter Hans Kolvenbach SJ, General de los jesuitas entre 1983 y 2008

Eucaristía en memoria del P. Peter Hans Kolvenbach SJ, General de los jesuitas entre 1983 y 2008
01/12/2016
18:30 – 19:00
Capilla Románica. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao
 
El P. Peter Hans Kolvenbach, quien fuera entre 1983 y 2008 P. General de la Compañía de Jesús y Canciller de la Universidad de Deusto, falleció el pasado 26 de noviembre en Beirut. La Universidad celebrará una eucaristía en memoria suya el jueves día 1 de diciembre a las 18.30 en la capilla románica de Deusto.

Sucedió al P. Arrupe y en los 24 años que se mantuvo en el cargo, renovó la identidad y misión de las universidades jesuitas dando vida a las opciones originales del P. Ledesma (rector en el siglo XVI del Colegio Romano, actual Universidad Gregoriana). Son las conocidas: utilitas, humanitas, iustitia, fides y lo que se ha llamado “Modelo Ledesma-Kolvenbach”.

El P. Kolvenbach pronunció una veintena de discursos universitarios muy relevantes, uno de los cuales lo realizó en Bilbao con motivo de la clausura de las celebraciones del centenario de la Universidad de Deusto, en septiembre de 1987. Otra intervención relevante, también la hizo en Bilbao, en esta ocasión durante la celebración del centenario del nacimiento del P. Arrupe, en noviembre de 2007. En el marco de Deusto Forum, ofreció la conferencia “Pedro Arrupe: profeta de la renovación Conciliar”. Este fue uno de sus últimos discursos. Enlace al discurso.

El 14 de enero de 2008, durante la Congregación General 35 y tras aceptar su renuncia, fue sucedido por el P. Adolfo Nicolás. Volvió a Líbano, donde ha vivido sus últimos años. En 2015, el rector de Deusto José María Guibert, aprovechando su presencia en Líbano para participar en un Congreso sobre el 140 aniversario de la Universidad San José de Beirut, visitó al P. Kolvenbach en la biblioteca de esta Universidad donde él aún trabajaba.

Breve Biografía del P. Kolvenbach

Nació en 1928 en Druten, en los Países Bajos. Su padre era comerciante en Nimega, donde se traslada de niño y donde es alumno en el Canisius College. Su formación juvenil transcurre en los años de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, un contexto que según reconoce él mismo, le provocó una desilusión por la política y las ideologías. El 1948 ingresa en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Mariëndaal, en Grave. Cursa estudios de Filosofía y Lingüística, y en 1958 es enviado al Líbano. Estudia Teología en la Universidad de San José de Beirut, donde también ejerce como profesor. Estudia armenio y se ordena sacerdote por el rito cristiano armenio.

En el Líbano pasa más de 20 años, que marcan profundamente su formación y personalidad. Este período supone para él una inmersión en el mundo Oriental: estudia y conoce a fondo las lenguas así como las tradiciones culturales y espirituales orientales. Esta experiencia lo convierte en un defensor del ecumenismo y un experto en el Próximo Oriente, y marca su perfil dialogante y reservado. Es responsable de los estudiantes jesuitas de la Universidad de San José, ejerce como profesor en el Instituto de Filosofía de la misma universidad y como profesor de lingüística general y armenio en el Instituto de Lenguas Orientales de Beirut.

En 1974 es nombrado Provincial dela Vice-Provincia del Próximo Oriente, que abarca Egipto, Siria, Líbano y Turquía. El mismo año participa en Roma en la Congregación General 32, convocada por Pedro Arrupe, y que marca un momento muy importante en la historia de la Compañía de Jesús, por el compromiso adoptado por la promoción de la justicia como parte integrante de la fe. Ocupa el cargo de Provincial durante 7 años, en los que ha de vivir circunstancias dramáticas: son los años de la guerra civil en el Líbano, la misma Universidad de Beirut fue blanco de ataques y varios jesuitas fueron asesinados o secuestrados. Como Provincial mantuvo contactos con varios grupos en favor de las víctimas y del diálogo. Años después reconoce que es quizás esta experiencia la que más le preparó para el cargo que ocuparía después como General de los jesuitas.

El año 1981, el P. Arrupe lo nombra rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma, que se ocupa de las Iglesias Orientales, y está muy comprometido en el diálogo ecuménico. Después de sufrir el P. Arrupe un grave problema de salud, se convoca la Congregación General 33, para elegir nuevo General. El 13 de septiembre de 1983, Peter-Hans Kolvenbach es elegido como Superior General de los Jesuitas. Desde entonces y hasta 2008, participó en numerosos Sínodos, dirigió los Ejercicios Espirituales del Papa Juan Pablo II y sus colaboradores, y presidió la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús. Fue miembro de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, Vice-Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental. También fue Consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales, y miembro de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para los Institutos de Vida Consagrada.

 

 
  • Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • X
  • Agregar evento al calendario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>