Martes de Innobasque “El deporte, motor de innovación y crecimiento socio-económico”

Martes de Innobasque
10/03/2015
Auditorio Icaza. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El deporte  genera el 1,76 % del valor añadido bruto y  representa el 2,12 % del empleo total en la UE. En Euskadi, genera 8.000 empleos directos. El Consejo de la UE reconoce el papel y el impacto que tiene el deporte en la economía y sociedad europeas. Señala, asimismo que es un sector que está mostrando una resistencia excepcional durante la crisis.
El deporte es también un importante motor de la innovación. Además, es un sector muy intensivo en investigación que genera gran transferencia científico-tecnológica a otros ámbitos: electrónica, sanidad, alimentación, biomecánica o informática.
¿Cómo innovan las PYMEs especializadas en deporte?  ¿Es posible una gestión innovadora en un club de fútbol tradicional? Cuándo corremos o practicamos pelota mano, ¿cuál es la ciencia y la tecnología que hay detrás? ¿Qué papel juega la Administración para favorecer sociedades saludables y poco sedentarias? ¿Hay en Euskadi patentes relacionadas con el deporte? ¿De qué manera compiten las ciudades para posicionarse como destinos deportivos internacionales? ¿Qué proyectos existen para articular el deporte como vector de cohesión social y de valores?
Éstas y otras cuestiones se tratarán en el Martes de Innobasque dedicado al deporte e innovación desde una triple vertiente: el desarrollo empresarial, la función social y la visión científico-tecnológica.
Participan:
  • Jokin Garatea. Director de proyectos Internacionales de GAIA, Clúster de Telecomunicaciones de Euskadi.
  • Mª Teresa Linaza. Directora del Departamento de eTurismo y Patrimonio y coordinadora del Proyecto Europeo Replay de Vicomtech-ik4
  • Fernando Asenjo. Director de Deusto Campus Bilbao
  • Josu Urrutia. Presidente del Athletic Club 2011-2015
  • Álvaro González. Concejal de deportes del Ayuntamiento de Getxo