Miradas sobre el dolor y el sufrimiento en el proceso de envejecer. I: Mirada antropológico-espiritual y médica

15/02/2024
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El Grupo de Trabajo Bioética UNIJES quiere provocar -en dos momentos- una “mirada sobre la realidad del dolor y del sufrimiento” que está presente en medio de las sociedades del bienestar porque forma parte de la condición humana.

Entre los grupos humanos que más pueden sufrir se encuentran los ancianos. Su atención y cuidado supone unas exigencias y unos retos, en primer lugar, para los mismos ancianos; y afectan en segundo lugar a las personas acompañantes, familiares y cuidadores que de un modo y otro están cerca de los mayores y les deben actuaciones justas y ajustadas a sus necesidades.

En esta jornada se ofrecerá una ‘Mirada antropológico-espiritual y médica’ sobre dichas realidades, que será complementada con la mirada jurídica del próximo día 19 de febrero.

Eso significa aproximarnos desde la filosofía al proceso de envejecer, valorar el envejecimiento desde el ámbito de la medicina, las atenciones particulares que implican para la enfermería, y, en último lugar, el espacio que ocupa la espiritualidad para la última etapa de la vida.