Movilización Mundial por el Clima
Viernes, 27 de septiembre.
11:00.
Bilbao: Plaza de la Memoria.
Donostia: Plaza Errandonea.
“El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.” (Laudato Si’, 25)
Es creciente la conciencia social de la necesidad de cambios en nuestro modo de vida y de acciones globales para hacer frente al reto del cambio climático. Los expertos coinciden en que el cambio climático se está acelerando y afecta gravemente la capacidad del planeta para sostener la vida.
La generación más joven, a través de la iniciativa “Fridays for future“, está movilizando cada vez a más personas y en más países del mundo. A lo largo de la semana del 20 al 27 de septiembre, en 150 países se promoverán distintas iniciativas en el marco de la campaña “Movilización Mundial por el Clima (MMC)“. La MMC coincide con la Asamblea General de la ONU, que incluye distintos eventos en los que el cambio climático será tema central.
La Universidad de Deusto se ha adherido a la MMC, junto a otras instituciones de los jesuitas, por invitación de Ecojesuit. Esta revista digital promovida por los jesuitas trabaja para concienciar de la responsabilidad de nuestro estilo de vida en la emergencia climática y crear una sensibilidad ecológica y un compromiso de acción global.
En nuestra universidad, junto a multitud de iniciativas personales y de algunas unidades de trabajo, contamos desde 2015 con un área de Responsabilidad Social y Medio Ambiente.
Nuestra voluntad de profundizar en esa sensibilidad y compromiso afectivo y efectivo con el cuidado de la Casa Común nos anima a concentrarnos este próximo viernes, 27 de septiembre, vestidos de color verde, para sumarnos a la MMC.
Esta acción aspira a ayudarnos a tomar conciencia como comunidad universitaria y como institución de nuestra responsabilidad ante la emergencia climática, así como de la necesidad de dar pasos para compremeternos afectiva y efectivamente con este reto que afrontamos como humanidad.