Seminario: “La Fiscalía Europea en sus primeros 20 meses: Mandato, Actuación y Desafíos”

Jana Bambic

20/03/2023
Auditorio. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Fiscalía Europea representa probablemente el mayor desarrollo institucional de los últimos 10 años en la Unión Europea. Su mandato le permite no solamente investigar los delitos contra las finanzas públicas europeas (fraude, malversación de fondos públicos, corrupción, blanqueo de dinero, entre otros), sino también ejercer la acción penal ante los tribunales nacionales.

Mediante su estructura institucional híbrida con sede en Luxemburgo y fiscalías independientes descentralizadas a nivel nacional, la Fiscalía Europea crea oportunidades y también desafíos para un Derecho Penal integrado en la Unión Europea, y una protección más eficaz de los intereses financieros de la Unión. Este último objetivo reviste especial relevancia en el contexto actual de ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU.

Ponentes:

Jana Bambic. Senior Legal Officer, European Public Prosecutor’s Office (Fiscalía Europea).

María Luisa Sánchez Barrueco. Profesora Contratada Doctora de Derecho de la Unión Europea (Universidad de Deusto).

Accede aquí para ver el programa