Seminario “Reflexiones sobre los Retos de las Migraciones en la Sociedad Red”

23/11/2015
Aula 153. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El objetivo del seminario es abordar desde diferentes miradas el significado y el impacto de la denominada “Sociedad Red” o “Sociedad de la Información” como marco conceptual para explorar la intersección entre movilidades (migraciones / refugiados) y el uso de diferentes herramientas tecnológicas. El seminario se enmarca en la investigación “Integración y Participación de las Asociaciones de Inmigrantes en la Sociedad de la Información” (AsiTIC; Ministerio de Economía y Competitividad de España, CSO2012-31999).

PROGRAMA

9.15-10.00: Recepción y café de bienvenida. Claustro Edificio Central, Universidad de Deusto.

10:00-10.15: Presentación del seminario. Pedro J. Oiarzabal (Universidad de Deusto).

10.15-10.45: Andoni Alonso (Universidad Complutense, Madrid) «La cultura libre y las redes en el Estado Español».

10.45-11:15: Pablo Garaizar (Universidad de Deusto) «Las TIC y sus modelos de sociedad».

11:15-11:45: Jaume Albaigès (TecnolONGia.org) «Retos TIC 2015 en las entidades del Tercer Sector».

11:45-12:00: Pausa

12:00-12:30: Ainara Pérez (Saregune, Vitoria-Gasteiz) «Saregune: Una experiencia de inclusión digital»

12:30-13:00: Catalina Uzcanga  (Universidad de Deusto) «Inclusión digital de las asociaciones de inmigrantes»

13:00-14:00: Mesa redonda moderada por Esther Aretxabala (Equipo AsiTIC) «Retos de las TIC para la sociedad civil inmigrante»

AFORO LIMITADO. Inscripción obligatoria antes del 17/11 rellenando el formulario o enviando un email a migrantek@deusto.es con su nombre y apellidos y afiliación.

Para más información:

Investigador Principal: Pedro J. Oiarzabal (migrantek@deusto.es), Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto.

Investigadores: Esther Aretxabala, Concha Maiztegui, Xabier Riezu, Marisa Setién y Catalina Uzcanga.