Toma de posesión de la nueva decana de Ciencias de la Salud, María Carrasco

01/10/2021
Paraninfo. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Universidad de Deusto celebra el viernes, 1 de octubre, la toma de posesión de la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Carrasco. En este acto que tendrá lugar a las 11:00 horas, en el Paraninfo, tomarán parte, junto a autoridades académicas, el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, Joan San.

La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud responde a la fuerte apuesta de Deusto por el área de la salud y actualmente alberga los estudios de Psicología -un campo en el que Deusto cuenta con una experiencia consolidada-, Medicina y Fisioterapia.

María Carrasco es doctora en Psicología por la Universidad de Deusto. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología y Educación en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Acreditada por UNIBASQ en el año 2019 como profesor doctor de universidad privada y profesor agregado en el campo de Ciencias Sociales. Su actividad docente se concentra en la titulación de Psicología donde actualmente imparte asignaturas relacionadas con la Metodología de las Ciencias del Comportamiento II y Psicología de la personalidad. Asimismo, es docente del Master Universitario en Gerontología donde imparte los módulos de Nuevos retos en la investigación en envejecimiento, Promoción de hábitos de vida saludables y Autogestión de la salud. También ha impartido docencia en el Master de Psicología General sanitaria en el módulo relacionado con la Evaluación en demencias. Es tutora de prácticas y dirige Trabajos Fin de Master en ambos postgrados.

Su actividad investigadora se centra en el ámbito de la Salud y los beneficios de la adherencia a la actividad física en las personas mayores, la sobrecarga y la salud de los familiares cuidadores de mayores dependientes, el engagement de los trabajadores mayores y sus repercusiones sobre la salud; la participación social de las personas mayores y el envejecimiento activo. Pertenezco al Equipo de investigación Evaluación, Clínica y Salud. Tiene publicaciones en revistas JCR y aportaciones a congresos. Sexenio vivo (tramo 2009; 2010-2015).

Su experiencia en el ámbito de la gestión se ha centrado en la coordinación de Prácticas del grado en Psicología y en diferentes Másteres oficiales del ámbito de la Psicología, la dirección del Máster en Gerontología y antes de incorporarse como vicedecana de alumnado y prácticas en la Facultad, dirigió la Unidad de DeustoPsych I+D+i en Psicología y Salud. Como actividad profesional externa a la Universidad de Deusto, ha colaborado con el Servicio de Neurología del Hospital de Galdakao, apoyando en labores de investigación y de evaluación neuropsicológica y ha trabajado como psicóloga en la Residencia Txurdinagabarri (Servicios Sociales Aita Menni).