UNIC – CityLabs “Social inclusion and living in community for persons with intellectual disability”

25/05/2023
Virtual

Enmarcado en la alianza europea UNIC y en los CityLabs, el próximo 25 de mayo se celebrará un VMP (Virtual Meeting Platform), con el objetivo de compartir los retos comunes de dos ciudades de la alianza UNIC, Zagreb y Bilbao, en relación con la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual se encuentran entre los ciudadanos más vulnerables, ya que aún no tienen unas condiciones de vida adecuadas en cuanto a sus derechos a vivir en comunidad, a utilizar sistemas de apoyo adecuados, a tener una comprensión suficiente de su posición en la sociedad, a sus derechos educativos, laborales y muchos otros tipos de derechos sociales.

La sesión tratará de:

– Discutir los diferentes aspectos del proceso de desinstitucionalización e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, incluyendo los principales obstáculos al proceso, las razones de los mismos, así como las posibilidades de resolverlos.
– Presentar algunas formas de sistemas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual que existen, así como las que aún deben desarrollarse para construir la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
– Comparar las experiencias del proceso de inclusión social y las características de vivir en una comunidad para personas con discapacidad intelectual entre Zagreb y Bilbao, así como lecciones que se han aprendido y retos pendientes en torno a esta materia.

Ponentes:
· Prof. Daniela Bratkovi, Universidad de Zagreb
· Prof. Begoña García-Zapirain, Universidad de Deusto
· Prof. Martina Zeli, Universidad de Zagreb
· Prof. Amaia Méndez Zorrilla, Universidad de Deusto

Participación: gratuita previa inscripción en este formulario

Más información y contacto: unic.ud@deusto.es