Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Universidad de Deusto, a través del Vicerrectorado de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión, se quiere sumar al rechazo de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esta violencia es una manifestación de la desigualdad real y vigente entre las mujeres y los hombres. Desigualdad de alcance internacional que se expresa de forma diversa y cuya expresión más reconocida es la violencia física que muchas veces termina con el asesinato de las mujeres.
La violencia puede ser física, psicológica, sexual, económica, social… Un buen ejemplo lo veíamos recientemente en la situación de muchas mujeres en la República del Congo atendidas por Alboan. Las mujeres son violadas, asesinadas, repudiadas, pero las mujeres, en nuestro entorno, también son agredidas, aisladas y representan un elevado porcentaje de la población en riesgo de exclusión y pobreza.
La educación en igualdad, en valores que rompen y cuestionan los estereotipos de género, en valores que dignifican a las personas a través del reconocimiento de sus identidades plurales y de sus derechos sociales es fundamental. La Universidad, en el desempeño de sus funciones docentes e investigadoras, debe contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa a través de un trabajo consciente y activo a favor de la igualdad.