Ciclo sobre la vida, la figura y la obra del poeta Gabriel Aresti

25/05/2015 – 26/05/2015

El ciclo Gabriel Arestiren Ondarea, organizado por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto en colaboración con Gabriel Aresti Kultur Elkartea y con el patrocinio de la Obra Social de “la Caixa” y de la Diputación Foral de Bizkaia, dará comienzo el próximo 25 de mayo en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. En el 50 aniversario de la publicación de Harri eta Herri, aprovechando también que en junio se cumplirán 40 años desde su muerte, la Universidad acoge este ciclo sobre la vida, la figura y la obra del poeta bilbaíno.

Con el ciclo Gabriel Arestiren Ondarea, el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto pretende superar los formatos académicos tradicionales y jugar con otros espacios, tiempos y disciplinas, para ofrecer una propuesta atractiva, innovadora y de calidad no solo en cuanto al contenido, sino también en cuanto al formato, fruto de la estrecha colaboración de la Universidad con uno de los principales agentes culturales de la ciudad.

Esta iniciativa conjunta de Gabriel Aresti Kultura Elkartea y DeustoBide-Escuela de Ciudadanía nos propone acercarnos a Gabriel Aresti, desde cuatro miradas: la conferencia musicada Gabriel Arestiren lana eta bizitza, impartida por el escritor y profesor de Gabriel Aresti Euskaltegia Xabier Monasterio, en colaboración con el cantante y guitarrista Rafa Rueda; el seminario Nazioaren alegoria Gabriel Arestiren poesian, impartido por el profesor e investigador de la Universidad de Deusto Josu Bijuesca; un recorrido turístico por el Bilbao de Aresti, Arestiren Bilbo, de la mano de Iraia Biteri y Beñat Aiarza, profesores de Gabriel Aresti Euskaltegia; y, finalmente, la conferencia Nire Arestiar lauburuak, impartida por la escritora Miren Agur Meabe, clausurando el ciclo de DeustoForum.

Además, cada alumno participante en este ciclo recibirá un ejemplar de la edición conmemorativa del cincuenta aniversario del libro de poesía Harri eta Herri. Esta reedición consta de dos libros: el libro de Aresti, tal como se publicó hace cincuenta años, y 50. artikulu bilduma, que recoge artículos de varios miembros de Euskaltzaindia y de otros autores en torno a la vida y la obra de Aresti.

Más información.