DeustoForum. Norma Fuentes-Mayorga: “Migraciones encabezadas por mujeres. Paradojas sobre la movilidad social feminizada en contextos racializados

DeustoForum. Norma Fuentes-Mayorga:
16/05/2024
Salón de Grados. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Norma Fuentes-Mayorga, doctora en Sociología y profesora de la Universidad de City College of New York (CUNY), es experta en migración internacional y en liderazgo de organizaciones sin ánimo de lucro, y sus investigaciones analizan las diferentes formas de desigualdad y opresión que fuerzan a muchas mujeres de República Dominicana y México a emigrar junto a sus familias hacia la ciudad de Nueva York.

Un trabajo que parte de la narrativa de sus propias protagonistas, y en el que ahonda sobre sus circunstancias de vida, modo de migración, estructura del hogar y de familia, así como en la discriminación y el aislamiento social al que se ven sometidas, en un contexto cada vez más racializado.

En esta conferencia de DeustoForum, constataremos como, para muchas mujeres de descendencia afrolatina e indígena, la emigración se presenta como el último recurso para poder aspirar a una educación universitaria que les brinde oportunidades para poder progresar socialmente.

Modera el diálogo: Concepción Maiztegui Oñate, profesora e investigadora de la Universidad de Deusto.

Inscripción (aforo limitado)