Mujer como Motor de Innovación Jurídica y Social | Congreso sobre la feminización del Derecho Privado. Carmona VI

19/09/2019 – 20/09/2019
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Los días 19 y 20 de setiembre de 2019, en la Sala Garate de la Universidad de Deusto tendrá lugar una nueva edición del “Movimiento Carmona para la feminización del Derecho Privado”. Este movimiento, nacido en la ciudad andaluza de Carmona en 2009, fue impulsado por las catedráticas de Derecho Civil Rosario Valpuesta, Mª Carmen Gete-Alonso y Calera, Teodora Torres García, Ana Cañizares Laso y María Paz García Rubio, en respuesta a sus inquietudes sobre la invisibilidad de la cuestión de género en el mundo del Derecho Privado.

Después del congreso inaugural en Carmona, las siguientes ediciones se celebraron en las Palmas de Gran Canarias en 2010, en Valladolid y Palencia en 2014, en Málaga en 2015 y en Santiago de Compostela en 2017. Siempre con creciente participación e implicación de las personas promotoras y participantes. De todos estos congresos ha surgido una fuerte conexión entre las personas asistentes, amén de una publicación colectiva por congreso, que da buena cuenta de los resultados obtenidos en cada uno de ellos.

En esta ocasión se abordarán tres ejes importantes. En primer lugar, se trata de la propia evolución del ordenamiento jurídico, aplicando criterios de transversalidad. Sigue estando cada vez más visible el rol de la mujer en ese cambio, tanto desde la perspectiva de motor activo de desarrollo del Derecho como desde la perspectiva receptora de esa evolución. Todo ello sin olvidar la relevancia del lenguaje en los últimos tiempos y el valor que la sociedad da a las palabras. En segundo lugar, daremos un protagonismo al liderazgo, empleo y la innovación en la economía, desde una perspectiva amplia en un entorno cada vez más complejo y disruptivo. En este sentido, cuestiones clásicas como el trabajo en el hogar y la economía colaborativa estarán presentes, como también nociones no superadas bajo estereotipos como la pobreza femenina o los techos de cristal. En tercer lugar, las estrategias de la Unión Europea para promocionar la igualdad y la lucha contra la discriminación, la violencia de género, el acoso y la protección a las víctimas tendrán un espacio en este Congreso.