Zerga Aholkularitzako Unibertsitate Masterrari buruzko III. Jardunaldia. “Lurralde Historikoek zerga arloan dituzten araugintza-eskumenak erabiltzea: Bizkaiko kasua, egungo zerga-sistemaren bilakaera eta hura berrikusteko gakoak”

Itxaso Berrojalbiz Zabala, and. Ogasun eta Finantza Saileko Foru diputatua.

2024/03/21
Garate aretoa. Unibertsitate etorbidea 24 48007 Bilbao

El instrumento que regula las relaciones financieras y tributarias entre el Estado y los Territorios Históricos, el Concierto Económico, reconoce a estos últimos amplias competencias en materia de tributos directos. En el caso de Bizkaia, el ejercicio de estas competencias tuvo su última gran manifestación en el año 2013, con la reforma del sistema tributario foral que entraría en vigor al año siguiente, el 1 de enero de 2014, y que en líneas generales, constituye la estructura sobre la que se asienta el actual Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y/o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A diez años vista se hace necesaria una reflexión sobre sus efectos y la evolución del sistema tributario vizcaíno, y también, sobre la necesidad de una nueva reforma, o en otro caso, sobre las líneas maestras para su revisión de cara adecuarla a la realidad actual y a las nuevas figuras tributarias que habiendo sido aprobadas en territorio común deberían trasladarse al ordenamiento foral por mor del propio Concierto, o de las decisiones que puedan concertarse en el seno de su Comisión Mixta, o  incluso para la adopción de otras medidas, como sería la mejora en la coordinación entre Administraciones.

Apertura

Doña Gema Tomás Martínez. Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

Don Javier García Ross. Director del Master en Asesoría Fiscal de la Universidad de Deusto. Miembro de AEDAF

Ponencia “El ejercicio de las competencias normativas en materia tributaria por los Territorios Históricos: Bizkaia, evolución del actual sistema tributario y claves para su revisión”

Doña Itxaso Berrojalbiz Zabala. Diputada Foral del departamento de Hacienda y Finanzas.

Charla – Coloquio

Modera: Don Alberto Atxabal Rada. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Deusto. Miembro de AEDAF

Al finalizar el acto se procederá a la entrega de la beca al alumnado del Máster.

Organiza: FACULTAD DE DERECHO

Colaboran: ACADEMIA VASCA DE DERECHO (AVD), ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ASESORES FISCALES (AEDAF), AD CONCORDIAM

Izena emateko esteka

Hasiera

Gema Tomás Martínez and. Deustuko Unibertsitateko Zuzenbide Fakultateko dekanoa.

Javier García Ross jn. Deustuko Unibertsitateko Zerga Aholkularitzako Masterreko zuzendaria. Zerga Aholkularien Espainiako Elkarteko kidea.

Hitzaldia “Lurralde Historikoek zerga arloan dituzten araugintza-eskumenak erabiltzea: Bizkaiko kasua, egungo zerga-sistemaren bilakaera eta hura berrikusteko gakoak”

Itxaso Berrojalbiz Zabala and. Ogasun eta Finantza Saileko Foru diputatua.

Hitzaldi–solasaldia

Moderatzailea: Alberto Atxabal Rada jn. Deustuko Unibertsitateko Finantza eta Zerga Zuzenbideko katedraduna. Zerga Aholkularien Espainiako Elkarteko kidea.

Ekitaldia amaitzean beka jarriko zaie masterreko ikasleei.

Antolatzailea: ZUZENBIDE FAKULTATEA

Laguntzaileak: ZUZENBIDEAREN EUSKAL AKADEMIA (ZEA), ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ASESORES FISCALES (AEDAF), AD CONCORDIAM