III Jornada ‘Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas’

III Jornada 'Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas'
04/11/2015
Sala Ellacuria. Calle de Ramón Rubial, 1 48009 Bilbao

La Biblioteca de la Universidad de Deusto albergará el próximo 4 de noviembre, la III Conferencia ‘Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas’, que se enmarca dentro de la 80 Jornada Corresponsables, coorganizada por Business & Human Rights, Corresponsables, Sonrisas de Bombay y The Rights Factory, y que cuenta con la colaboración de Deusto Business School.

Esta es la tercera edición de una iniciativa que se ha celebrado anteriormente en Barcelona (2012) (http://bit.ly/1W5Yc2P) y Madrid (2014) (http://bit.ly/1xVJ4fo), reuniendo a más de un centenar de organizaciones empresariales y de otros sectores en cada una de ellas. En esta ocasión, se ha escogido Bilbao como sede del evento por tener un fuerte tejido empresarial multisectorial así como una actividad continuada en temas de Responsabilidad Social.

El objetivo de las diversas ediciones realizadas ha sido el de debatir con las empresas y los demás grupos de interés (Estados, sindicatos, ONG y universidades), diversas experiencias de gestión responsable en el ámbito de los Derechos Humanos así como plantear reflexiones en torno a los retos y las cuestiones pendientes actualmente. Esta fórmula pone de manifiesto la importancia de trabajar en red desde diferentes ámbitos para hacer de los Derechos Humanos una realidad efectiva.

El marco metodológico de referencia de todos los eventos ha sido el de los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, conocidos como los Principios de John Ruggie, su impulsor. Las jornadas también han planteado el papel de los Estados en relación al “deber de proteger” y el desarrollo de los Planes Nacionales de Acción (NAP).

Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, e Izaskun Alonso, directora de The Rights Factory, serán los encargados de inaugurar la jornada.