Jornadas “Por una economía más humana”

Jornadas
02/10/2023 – 05/10/2023
Campus Bilbao y Campus Donosti

Las jornadas “Por una economía más humana”, que se llevarán a cabo del 2 al 5 de octubre en los campus de Bilbao y San Sebastián de la Universidad de Deusto, surgen de la colaboración entre Alboan, la Red Comparte, Deusto Campus y DBS Transforma. Su objetivo principal es crear un espacio para el encuentro, el diálogo y la reflexión entre la comunidad universitaria y experiencias económicas alternativas, tanto locales como internacionales.

Durante estas jornadas, se llevarán a cabo diversas actividades, tales como conferencias, talleres prácticos, cine fórums y espacios de exposición y debate, sobre distintos enfoques de la economía. Además, se buscará acercar a empresas y organizaciones comprometidas con una economía más humana, basada en valores como la reciprocidad, la solidaridad y la equidad, para que los participantes en la feria y la comunidad universitaria en su conjunto puedan percibirlas como opciones viables y no meramente utópicas.

Hasta el momento, hemos confirmado la participación de diversas entidades, incluyendo Fundación Bisubi, Cooperativa Approcap, Café 5 Aromas, Kaitxo, Reciclanet, Fundación Residuo Cero, Kidenda, Tienda Intermon, Formarte, Vegaizan, Oikocredit, Fiare, Ekhilur, Goiener, Fashion Revolution, Koopera y muchos otros.

Programa

Las jornadas se inaugurarán el lunes, 2 de octubre, con un acto de apertura en el que intervendrán los organizadores y promotores: Nacho Martínez (Diputación Foral de Bizkaia), Mary Tere Guzmán (Fundación Alboan) y Álvaro de la Rica (Universidad de Deusto).

Acto seguido, disfrutaremos de la conferencia titulada “Retos y oportunidades del agro y la gastronomía en Euskadi”, a cargo de Diego Valdivieso (Fundación Bisubi).

A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda con representantes de distintos eslabones de la cadena de valor alimenticia, incluyendo a UDAPA y CIPCA como organizaciones productoras entre otras. Dado el perfil diverso de las entidades participantes, la conversación se estructurará en varias fases: se abordará el desafío de la producción y su relación con modelos basados en agroquímicos, así como el desafío de la comercialización y la promoción de un consumo más consciente. También exploraremos estrategias para fomentar la innovación y compartiremos ejemplos de colaboraciones exitosas.

Este primer día de las jornadas concluirá con la participación de Demesina Guerrero, productora de café en la organización 5 Aromas de Piura, que nos guiará a una degustación abierta de café y chocolate.