Jornadas “Teología y nuevas antropologías: ¿Qué significa “ser humano” en el siglo XXI?”

27/02/2024 – 29/02/2024
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Durante los días 27, 28 y 29 de febrero, la Facultad de Teología celebra sus tradicionales Jornadas de Teología, cuyo título de este año es “Teología y nuevas antropologías: ¿Qué significa “ser humano” en el siglo XXI?”. Las actividades se articulan en torno a seminarios, destinados a quienes tienen una formación teológica, desarrollan su profesión o colaboran en ámbitos eclesiales y sociales, y mesas redondas, abiertas al público en general. La edición de este año se celebra en dos modalidades: presencial y online.

El ser humano es el único ser vivo que se pregunta sobre su realidad en el mundo, sobre su identidad e incluso sobre su definición. ¿Qué es un “ser humano”? Las respuestas a lo largo de la historia han sido muy variadas y heterogéneas. La hipotética especificidad del ser humano se ha buscado en el contraste con otros seres vivos (los animales), con otros seres humanos que practican culturas distintas e incluso con la divinidad. A partir de las dos primeras comparaciones el ser humano se ha comprendido como una unidad bio-cultural. Desde la última perspectiva, la teología cristiana se ha sentido cómoda en su comprensión del ser humano como un ser creado a imagen y semejanza de Dios.

Sin embargo, ¿puede haber un concepto estático de ser humano? ¿O es más bien un constructo histórico y cultural y, por tanto, dinámico? Desde hace décadas parece que el ser humano se experimenta más que nunca como un ser problemático y un tanto escéptico respecto a la posibilidad de llegar a definir con claridad suficiente su ser. Los nuevos planteamientos sobre la perspectiva de género, los retos de la inteligencia artificial y las propuestas de lo que se conoce como transhumanismo suscitan muchas preguntas sobre lo que realmente es el ser humano. ¿Puede haber un concepto de ser humano, aunque sea de mínimos, transversal y compartido por todos? ¿Qué puede aportar la Teología a este debate?

Mesas redondas y seminarios

Las Jornadas incluyen tres mesas redondas, que tendrá lugar todas ellas a las 19:00 en la Sala Garate, y dos seminarios. En concreto, el 27 de febrero, se celebrará el debate “Diversas perspectivas antropológicas” en la que se expondrán la antropología musulmana, de la mano de Hithem Abduhaleem Lubbadeh, doctor en Psicología y Psicoterapeuta Transcultural; la antropología evangélica, con Julio Martínez Jiménez, presidente del Consejo Evangélico del País Vasco; la antropología LGTBI+, por José Ángel Romo, representante de la Comunidad Betania; la antropología en perspectiva de género, que ofrecerá María López Belloso, investigadora asociada del proyecto GEARING ROLES (H2020), Universidad de Deusto. Moderará el acto el decano de Teología, Francisco José Ruiz Pérez, SJ.

Por lo que se refiere al 28 de febrero, se celebrará la mesa “La identidad de lo Humano en cuestión desde los retos de la perspectiva de género, la inteligencia artificial y las teorías trans/post-humanistas Artificial y el Transhumanismo”, con el profesor Carlos Beorlegui como ponente. Por último, el 29 de febrero, se hablará del tema. “A la búsqueda de un nuevo humanismo. El arduo caminar de la antropología cristiana junto a las nuevas miradas de la perspectiva de género, la inteligencia artificial y el transhumanismo” con Roberto Noriega, de la Facultad de Teología.

En relación con los seminarios, el 28 de febrero está previsto el titulado “Fatiga de materiales. Fin(es) de los humano y principios tecnosociales” con el profesor de Filosofía Patxi Lanceros y el estudiante Javier Puente. Y el 29 de febrero, otro sobre “Tender puentes hacia el futuro, deliberando inclusivamente sobre la condición humana y el bien común, en las actuales encrucijadas de la historia” con los profesores de Deusto Roberto Noriega, Miguel Ramón Viguri e Iziar Basterretxea.

Más información en inscripción en la página web de las jornadas.

1. Soy egresado del máster dirección y gestión de centros educativos en 2017.

Me gustaría adquirir material e información sobre las ponencias “Teologías y nuevas antropologías”

Agradezco muchísimo,