La mediación, una realidad. La experiencia en Euskadi

Se ruega confirmación: 944 139 003 Ext. 2063 o Rellenando este formulario: https://docs.google.com/a/deusto.es/forms/d/e/1FAIpQLSfZX0rCxqVNwlfhB_rC2ruhMFjARc02qtGnfVLFuNiRRrstwg/viewform?c=0&w=1

17/03/2017
Auditorio Icaza. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La mediación como técnica de resolución de conflictos constituye una fórmula innovadora con capacidad de adaptación a los diferentes cambios sociales. A través de la mediación las personas adquieren una mayor importancia y protagonismo aspecto que  favorece la toma personalizada de decisiones ante sus propios conflictos.

Podemos afirmar que en Euskadi existe una conciencia e interiorización del concepto de mediación la cual se va implantando paulatinamente a nivel social y laboral siendo diversos los ámbitos de aplicación.

Esta jornada pretende comunicar y compartir la realidad de la mediación en Euskadi a través de la exposición de diversos programas y experiencias ya de larga evolución, el espíritu de colaboración de las personas mediadoras de diferentes ámbitos y la posibilidad como oportunidad de empleo.

9:15 – 9:30 Acreditaciones
9:30 – 10:00 Bienvenida
Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.
María Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.
10:00 – 11:00 Mesa Institucional
 Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Juan Calparsoro, Fiscal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Ana María Carrascosa, Magistrada, Jefe de Sección de Estudios e Informes. Mediación. Consejo General del Poder Judicial.
María José Rua, Magistrada de Menores en San Sebastián.
11:00 – 11:30 Café – networking
11:30 – 13:00 Ponencias de personas expertas en Mediación

• «Cuestionamientos ante los límites y retos de la Mediación en el ámbito familia». Cristina Merino, Abogada y Mediadora del Servicio de Mediación Familiar de Gobierno Vasco. Dpto. de Políticas Sociales.
  • «Transitando de la Mediación a la gestión de conflictos en el ámbito comunitario y organizacional». María Eugenia Ramos. Abogada y Mediadora. Fundación Gizagune.
  • «Introducción a la Mediación Escolar en conflictos graves. Introducción a la Mediación en el ámbito hipotecario»Carlos Romera. Mediador en el Centro Penitenciario de Nanclares de Oca.
  • «La Mediación Intrajudicial Familiar. Principios y funcionamiento». Gerardo Villar. Mediador del Servicio de Mediación Intrajudicial del País Vasco. Asociación IRSE-Álava.
  • «La Mediación Intrajudicial Penal. Principios y funcionamiento». Elena Fdez.-Markaida. Mediadora del Servicio de Mediación Intrajudicial del País Vasco y Presidenta de Adosten.

13:00 – 13:20 Debate con el público
13:20 – 13:30 Conclusiones y cierre de la Jornada
Garbiñe Henry, Directora de Innovación Social de la Universidad de Deusto.

Confirmación.