Seminario “La protección jurídica de las personas trans”

La protección jurídica de las personas trans

28/09/2023
Sala Garate. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

El próximo jueves, 28 de septiembre, a las 15.00h en la Sala Garate de la Universidad de Deusto (campus Bilbao), se desarrollará el Seminario “La protección jurídica de las personas trans / Trans pertsonen babes juridikoa”.

En dicho acto se presentarán los resultados de la investigación efectuada por parte de un equipo de profesores y profesoras de la Universidad de Deusto en torno a los avances y desafíos que presenta el nuevo escenario normativo, que surge a raíz de la entrada en vigor de la “Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.

Las intervenciones serán las siguientes:

• Las herramientas jurídicas para la protección de las personas trans ante el proceso de cambio legislativo (Prof. Dra. Aitziber Emaldi Cirión).
  • Aspectos psicosociales de la legislación relativa a las personas trans (Prof. Dr. Oscar Martínez Gutiérrez).
  • La rectificación registral de la mención relativa al sexo de la persona: evolución y problemática actual (Prof. Dr. Óscar Monje Balmaseda).
  • Menores transexuales: previsiones de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas (Prof. Dra. Ainhoa Gutiérrez Barrenengoa).
  • La igualdad efectiva de las personas transexuales ante la oferta pública de bienes y servicios: pautas para no perderse en un laberinto conceptual y normativo (Prof. Dra. Inmaculada Herbosa Martínez).
  • La discriminación de las personas trans en el ámbito laboral: principales mecanismos para su erradicación (Prof. Dr. Francisco Javier Arrieta Idiakez).
  • Padres gestantes y registro civil: la inseguridad jurídica como protagonista de la transexualidad (Prof. Dra. Arantza Vicandi Martínez).
  • Transexualidad y deporte: consideraciones para un debate ético y jurídico (Prof. Dra. Elena Atienza Macías).
  • Personas trans y violencia de género (Prof. Dr. Emilio José Armaza Armaza).
  • La ciberdelincuencia (incitación al odio transfóbico y ciber- acoso) como grave amenaza para las personas trans (Prof. Dr. Jon López Gorostidi).

Asimismo, la Profesora Ma. Golda Gigi Godornes Miñoza de la Universidad de Filipinas (Manila, Filipinas) impartirá la ponencia “Pride and Prudence: Un análisis comparativo del sexo, el género y la identidad jurídica en España y Filipinas”. La clausura de la jornada estará a cargo de la Prof. Dra. Gema Tomás Martínez (Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto).

Cabe anotar que el Seminario está organizado en el marco de los proyectos de investigación financiados por el Gobierno Vasco “Las herramientas jurídicas para la protección de las personas trans ante el proceso de cambio legislativo” (Ref. 163) y “Experiencias para la promoción de los derechos humanos de las mujeres trans” (Ref. 20), así como por el Proyecto de Investigación financiado por MCIN, AEI y por FEDER (Una manera de hacer Europa) “El Derecho Penal ante los retos actuales de la Biomedicina” (Ref. PID2022-136743OB-I00).