Sesión de trabajo del proyecto “Ciudades Amigables para todos” con estudiantes de la Ikastola de Deusto

20/06/2016

El proyecto Ciudades Amigables para todos- Hiri lagunkoiak persona guztientzat es un proyecto de investigación-acción multidisciplinar, que reúne desde la Universidad de Deusto – Fundación Deusto a tres equipos de investigación reconocidos: Economía, Desarrollo e Innovación Social para las Personas (EDISPe) + DeustoTech-Energy + eDucaR. Estos equipos colaboran en la búsqueda de un modelo de cuidades inteligentes (“smart cities”) basado en las personas, combinando para ello componentes tecnológicos, sociales y educativos. Y la primera iniciativa en esta línea se está centrando en la construcción colaborativa de conciencia cívica sobre la accesibilidad urbana. En la misma participan organizaciones sociales como Zerbikas Fundazioa (Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en el País Vasco), FEKOOR e IGON (entidades de discapacidad motora en Bizkaia), centros escolares y Ayuntamiento de Portugalete y la Fundación de Ciencia y Tecnología FECYT, como entidades públicas que lo respaldan en la actualidad.

En Ciudades Amigables para todos- Hiri lagunkoiak persona guztientzat, adolescentes, acompañados por personas con diversidad funcional, mapean su entorno (compartiéndolo en OpenStreetMap) y plantean propuestas de mejora (mediante un informe de accesibilidad), combinando la concienciación social con el uso responsable y colaborativo de tecnologías libres, para transformar sus entornos. Hasta el momento se han realizado acciones en los siguientes centros: Santa María Ikastetxea (Portugalete), como proyecto piloto, CIFP Tartanga LHII (Erandio), Madre de Dios Ikastetxea (Bilbao).

Y este lunes 20 de junio se va a desarrollar una sesión de trabajo en la Universidad de Deusto con estudiantes de 4º de la ESO de Deustuko Ikastola. Tras una sesión introductoria en el propio centro, los estudiantes realizarán un recorrido por el barrio a la búsqueda de las barreras y facilitadores existentes, y a continuación se acercarán a la Universidad para introducir esa información en OpenStreetMap, con el apoyo de investigadores de la UD, seguido de una evaluación individual y un espacio grupal de discusión sobre lo vivido.