Toma de posesión de los nuevos Decanos

Asier Perallos y Josu Solabarrieta

28/06/2016
Salón de Grados. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

La Universidad de Deusto celebra el martes, 28 de junio, a las 13.00 horas en el Salón de Grados la toma de posesión del nuevo Decano de Ingeniería Asier Perallos y del Decano de la Facultad de Psicología y Educación, Josu Solabarrieta que renueva su cargo.

Completan el equipo decanal, la Decana de Derecho Gema Tomás, el Decano de Deusto Business School Guillermo Dorronsoro, el Decano de la Facultad de Teología José Carlos Coupeau SJ y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Eduardo Javier Ruiz Vieytez.

Asier Perallos es doctor e ingeniero en informática por la Universidad de Deusto. Además posee un Máster en Ingeniería del Software por la misma universidad. Desde 1999 es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y actualmente Profesor Titular, acreditado por la ANECA. Ha impartido docencia tanto en los grados e ingenierías en informática y telecomunicaciones como en máster y doctorado. Su docencia se focaliza en el diseño de software y en los sistemas distribuidos.

Ha sido director del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Deusto (2012-16) y dirigido varios másteres en el ámbito de la ingeniería del software. Fuera del ámbito académico, colaboró activamente con el Servicio Informático de la Universidad de Deusto (2003-04), desempeñando el papel de analista.

Asimismo, dirigió la unidad de transporte y movilidad del Instituto Tecnológico de Deusto (DeustoTech) entre los años 2007 y 2016, compuesta por más de 25 investigadores, la cual promueve una movilidad más inteligente mediante la aplicación de las TIC. También es el Investigador Principal del equipo de investigación “DeustoTech Mobility”, reconocido por el sistema universitario vasco, convocatoria 2013-2015. Su investigación se focaliza en soluciones telemáticas de ingeniería remota, middleware para comunicaciones vehiculares y servicios de transporte inteligente. Posee más de una década de experiencia en gestión de la I+D, con decenas de proyectos y acciones de transferencia tecnológica a empresa lideradas, más de 30 publicaciones JCR, otras 50 contribuciones científicas en el área de los sistemas de transporte inteligente y 2 tesis doctorales dirigidas. Posee un sexenio de investigación (2008-13) acreditado por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Josu Solabarrieta es Doctor en Ciencias de la Educación. Comenzó su trayectoria profesional en la Universidad de Deusto en el Instituto de Ciencias de la Educación. Durante sus años de vinculación con el ICE participó en numerosos proyectos de investigación, innovación y formación; siendo su director entre los años 2000 y 2003. Paralelamente desarrolló su actividad docente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, a la que se incorporó plenamente en 2003. Fue Vicedecano de Innovación y Calidad de la misma; posteriormente Vicedecano de Educación de la nueva Facultad de Psicología y Educación, y asumió el cargo de Decano de esta Facultad en 2010. Dirigió el curso online de Experto en Evaluación Educativa iniciado en el año 1999, y fue coordinador del European Masters in Lifelong Learning en la UD entre 2006 y 2009.

Cuenta con una larga e intensa trayectoria docente, habiendo impartido docencia en grado, postgrado, doctorado y formación continua. Ha ofrecido formación principalmente relacionada con la metodología de investigación cuantitativa, los análisis estadísticos, y con la evaluación educativa, en forma de evaluación de programas, evaluación de estudiantes, y evaluaciones externas de los sistemas educativos.

Actualmente forma parte del equipo de investigación Intervención: Calidad de vida e inclusión social. Ha dirigido nueve tesis doctorales. Tiene previsto participar próximamente en una nueva edición del proyecto de investigación Drogas y Escuela, y en un proyecto europeo H2020 sobre políticas de educación de adultos en Europa y Australia, sus dinámicas de participación, efectos y relación con la exclusión social.