VI Jornada de Seguridad y Desarrollo: “Ucrania: ¿un cambio de ciclo en las relaciones internacionales?”

VI Jornada de Seguridad y Desarrollo:
19/10/2023
Sala Ellacuria. Calle de Ramón Rubial, 1 48009 Bilbao

Fecha: 19 de octubre de 2023, 09:30-13:30 h
Lugar: Sala Ellacuría de la Biblioteca CRAI del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Organizado por el Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia Empresarial de la Universidad de Deusto, y financiado por el Ministerio de Defensa.

A principios de 2022, tras una escalada de tensiones latentes desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea y comenzó a respaldar a los separatistas en la región de Donbás en el este de Ucrania, Rusia tomó la decisión de invadir Ucrania. Kiev buscó apoyo internacional, particularmente en Occidente, que condenó la acción de Moscú mientras la invasión escalaba en una crisis internacional. Diecinueve meses después de la invasión, los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas continúan, mientras la contraofensiva ucrania avanza muy lentamente y el invierno acecha.

Si bien el conflicto en Ucrania ha desempeñado históricamente un papel relevante en el orden de seguridad global, actualmente se ha transformado en la representación de una renovada rivalidad entre grandes potencias que, según muchos analistas, podría dominar las próximas décadas de las relaciones internacionales.

La invasión rusa significó un punto de inflexión histórico para la seguridad europea, acelerando el impulso de Ucrania para unirse a bloques políticos occidentales, incluida la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Más allá de la discusión inicial sobre si la invasión pudo suponer un error estratégico del presidente Putin, los expertos dudan sobre las posibilidades de una resolución diplomática próxima, y plantean la posibilidad de una escalada peligrosa que podría incluir el uso de armas de destrucción masiva por parte de Rusia.

Además de una cuestión de seguridad clásica, la guerra ha provocado riesgo inflacionario en los mercados, regímenes de sanciones que bloquean mercancías y materias primas rusas, limitan los acuerdos comerciales y sobre todo amenaza con empeorar algunas de las consecuencias más devastadoras dentro y fuera de Ucrania, como ejemplifica la crisis en materia de seguridad alimentaria.

Programa de la jornada

09:30-09:45 h  | Apertura y presentación

• Presentación del acto: Sergio Caballero (Universidad de Deusto)
  • TBC: Autoridad. Universidad de Deusto
  • Ricardo Valdés Fernández (Jefe del Área de Análisis Geopolítico del Ministerio de Defensa)

10:00-11:45 h | Mesa Redonda 1: “El impacto de la guerra de Ucrania en las relaciones internacionales: ¿un cambio de ciclo?”

• Modera: Iñigo Arbiol Oñate (Universidad de Deusto)
  • José Antonio Sanahuja (Universidad Complutense de Madrid)
  • Alberto Priego (Universidad Pontificia Comillas)
  • Hanna Shelest (Security Studies Program Director of Ukranian PRISM Foreign Policy Council)

11:45-13:30 | Mesa Redonda 2: “Impactos y consecuencias globales de la guerra: ¿a qué nos enfrentamos?

• Modera: Sergio Caballero (Universidad de Deusto)
  • Ruth Ferrero (Universidad Complutense de Madrid)
  • Carlota G. Encina (Real Instituto Elcano)
  • Borja Las Heras (Senior Fellow Centre for European Policy Analysis (CEPA))