Videoconferencia en Bilbao y San Sebastián sobre la educación en una era de violencia, desde México

10/02/2015
Sala Videoconferencia 015 (Bilbao) y Sala Mateo Ricci (San Sebastián)

Esta videoconferencia se integra en las actividades de la Cátedra UNESCO América Latina de la universidad de Deusto, en concreto forma parte de los llamados “microeventos”, organizados trimestralmente y abiertos a cualquier persona interesada.  Estas actividades intentan acercarnos a problemáticas relevantes tanto en América Latina como en nuestro entorno más próximo tratando, en la medida de lo posible,  de hacerlo a través de la mirada de los propios latinoamericanos.

Las nuevas tecnologías son una ayuda inestimable y, a través de ellas contamos, en esta ocasión  con la participación de Martín López Calva, Decano de Posgrado en Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, con más de 12 libros y diversas publicaciones referentes al área de educación, humanismo y ética. Hace unos días salió a la luz su última obra “Ética profesional para la sociedad planetaria, una perspectiva humanista compleja para la ética de las profesiones”. Obra editada por la UPAEP y Editorial Gernika.

López Calva es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, maestro en Educación superior por la misma universidad y en Humanismo universitario por la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido dos veces “Lonergan Fellow” por el Lonergan Institute de Boston College (1997-1998 y 2006-2007). Coordinador del doctorado interinstitucional en Educación en la UIA Puebla y de la maestría en educación humanista (desde el período de otoño 2007)  de la UIA Puebla en el campo estratégico de “Modelos y políticas educativas” del sistema universitario jesuita (SUJ). Miembro del consejo académico del sistema universitario jesuita (como asesor nombrado por la junta de rectores de 2000 a 2005 y como director general de servicios educativo-universitarios de 2005 a 2006).

Académico de tiempo completo en la UIA Puebla. Actualmente académico numerario de esta universidad en la que imparte cursos de licenciatura y posgrado en el área de Educación. Tiene experiencia docente a nivel de licenciatura, posgrado y formación de profesores en la UIA Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad de las Américas Puebla y otras desde 1988 hasta hoy. Línea de investigación: Sujetos y procesos educativos (filosofía de la educación, educación y humanización, educación y valores). Asesor de tesis de licenciatura y maestría en la UIA Puebla y otras universidades y de doctorado en el programa interinstitucional en Educación –DIeE- (UIA Puebla,  UIA cd. de México,  ITESO). Miembro de la red nacional de investigadores en educación y valores (REDUVAL).

Ha publicado más de doce libros sobre temas educativos y alrededor de 50 artículos en revistas del área de la educación.