Conferencia de Competitividad 2023: Transición hacía una competitividad sostenible

Conferencia de Competitividad 2023

20/11/2023
Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Zurriola Hiribidea, 1

El reto de la sostenibilidad medioambiental ha sido un elemento común en las conclusiones de nuestros tres últimos Informes de Competitividad. Sin embargo, la transición hacia una competitividad sostenible es un proceso complejo que exige cambios de comportamiento de todos los actores del territorio: empresas, gobiernos, organizaciones de investigación y formación, la sociedad civil, y la ciudadanía.

¿Qué factores debemos tener en cuenta para poner en marcha estrategias para afrontar la transición sostenible? ¿Cuáles son las condiciones actuales del País Vasco para avanzar en sostenibilidad medioambiental? ¿Cuáles son las palancas sobre las que se debe actuar para obtener los resultados medioambientales, económicos y sociales deseados?

En Orkestra creemos que nuestro marco de competitividad territorial para el bienestar ofrece una visión holística que puede ayudar a comprender mejor esa complejidad. Por eso, en el Informe de Competitividad del País Vasco 2023 exploraremos las palancas que pueden acelerar nuestra transición hacia la competitividad verde.

El Informe será presentado en la Conferencia de Competitividad que se celebrará el 20 de noviembre a las 16:00, en el Kursaal de Donostia-San Sebastián. ¿Nos acompañas?

Formulario de inscripción: https://labur.eus/OER1o

16:00 • Bienvenida: Iván Martén, presidente de Orkestra

16:10 • Decarbonisation of European heavy industries: Challenges and chances for long term competitiveness. Ponencia internacional de Stefan Lechtenböhmer, profesor titular del Instituto de Sostenibilidad de Kassel (Alemania) y profesor adjunto de la Universidad de Lund (Suecia). Su investigación y docencia se centran en la política energética y climática, especialmente a nivel nacional y subnacional.

16:30 • Presentación del Informe de Competitividad del País Vasco 2023. Participan:

• James Wilson, director de investigación de Orkestra
  • Susana Franco, investigadora sénior de Orkestra
  • Macarena Larrea, investigadora de Orkestra
  • Olga Martín, directora general de ACLIMA
  • María García, directora de estrategia e innovación de Ihobe
  • Miren Estensoro, investigadora sénior de Orkestra
  • Garbiñe Manterola, responsable de transferencia del conocimiento en Basque Research & Technology Alliance (BRTA)

17:30 • Conclusiones: Jorge Fernández, investigador sénior y coordinador del Lab de Energía y Medioambiente de Orkestra