Seminario Edispe: “Desafíos de la protección social en América Latina y la Unión Europea”

Hugo Cifuentes Lillo

12/12/2023
Sala Mensajero. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao

Ponente: Hugo Cifuentes Lillo .

El profesor invitado compartirá su visión sobre los retos de la protección social en América Latina, partiendo del actual proceso constituyente de Chile donde se debate la propuesta de Constitución Política de la República sobre el derecho a la seguridad social. Igualmente, sobre los desafíos respecto a la movilidad de las personas y los crecientes flujos migratorios. Se abrirá un diálogo sobre la evolución en esos aspectos en la UE que, pese a la aprobación del Pilar Europeo de Derechos Sociales sigue encontrándose múltiples dificultades en el avanzar hacia una mayor homologación de sus sistemas de seguridad y protección social.

Hugo Cifuentes Lillo es profesor de Derecho de Seguridad Social en la Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales. Ha sido Superintendente de Seguridad Social, es miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Director en Chile de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.