Sexagésimo Aniversario de la Promoción de Derecho de 1963-1964.

Sexagésimo Aniversario de la Promoción de Derecho de 1963-1964.

Sexagésimo Aniversario de la Promoción de Derecho de 1963-1964.

17/04/2024
10:00 – 14:00
Claustro Auditorio. Avenida de las Universidades 24 48007 Bilbao
 
El 17 de abril de 2024 tendrá lugar el acto de celebración de esta promoción tan especial de la Universidad de Deusto. 

 

Se trata de una promoción especial por dos importantes motivos: en primer lugar, fue la primera Promoción de Licenciados en Derecho que tuvo el reconocimiento de la oficialidad de los estudios tras el reconocimiento en 1963 de la Universidad de Deusto como Universidad de la Iglesia, gracias al convenio entre la Santa Sede y el Estado español en 1962 para el reconocimiento de las Universidades de la Iglesia. 

 

Por otro lado, esta fue la primera Promoción que permitió el acceso de mujeres. Solo cuatro mujeres lograron acceder a aquel curso académico 1959-1960 a las aulas de la Facultad de Derecho, abriendo las puertas a generaciones posteriores de mujeres. En aquella primera promoción la admisión de mujeres estuvo condicionada a tener unos excelentes resultados académicos (una especie de “experiencia piloto sub conditione”) y no se lo pusieron fácil. Sin duda estas cuatro mujeres fueron pioneras en un mundo profesional masculinizado como era el Derecho. Con la perspectiva del tiempo ha de calificarse de un hito basado en su fuerza de voluntad y rigor en el trabajo. Dichas mujeres fueron Marisol Pineda Usparicha (funcionaria de la Administración de Justicia); Itziar Monasterio Azpiri (que luego sería Profesora de Derecho civil y foral de la Facultad de Derecho); Inmaculada Boneta (que fue la primera Vicepresidenta del Parlamento Vasco y senadora) y Mari Mar Vreugde Garay (letrada de la Diputación), fallecida 15 años después de licenciarse en un trágico accidente de tráfico.

 

Con ocasión de esta celebración, los antiguos y antiguas alumnos y alumnas, serán recibidos por el Presidente de Deusto Law Alumni, David Fernández de Retana, realizarán una visita guiada a la Universidad, asistirán a una celebración eucarística que oficiará el Rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria S.J. y realizarán una visita a las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad de Deusto. Finalmente, una comida de hermandad. 

 
  • Comparte este contenido:
  • E-mail
  • Linkedin
  • X
  • Agregar evento al calendario:

Un comentario

  1. Eskerrik asko, a nuestra “ Alma Mater”,la Universidad de Deusto, por la acogida y trato recibido por el 60 Aniversario de nuestra graduación en Derecho : Promoción 1963/1964, celebrada el 17/04/2024, coincidiendo también con la Primera Promoción que obtuvo su graduación oficial en nuestra querida Universidad. Fue un día memorable para nosotr@s. Nuestro más expresivo agradecimiento a las personas que estuvieron con nosotr@s ese dia y lo hicieron posible. En especial al excelentísimo Sr Rector y a la Decana de la Facultad de Derecho. Gema Tomas. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>